0000007515 00000 n Se encontró adentro – Página 46( Discutiremos esta tesis común en las encuestas de juventud- sobre la uniformidad de los cambios sociales para todos en el ... porque está precisamente en un momento de ensayos sobre su futura identidad personal , aún no cristalizada . Oxford: Blackwell. La ficción literaria, por su parte, ofrece variaciones relativas a la ipseidad en su relación dialéctica con la mismidad. The Thread of Life. La mayorÃa de las concepciones fisiológico-somáticas de la identidad personal asumen al animalismo y sostienen que si X es una persona en el tiempo t1 e Y existe en otro tiempo t2, entonces X es idéntico a Y (X el mismo que Y o X es Y) si y sólo si el organismo biológico de Y es continuo con el organismo biológico de X (DeGrazia 2005, Noonan 1998, Olson 1997, 2003, Olson 2016). Los defensores del enfoque psicologista no se dieron por vencidos y ofrecieron, consecuentemente, dos respuestas al problema de la fisión de cerebros. New York: Oxford University Press. El 22 de enero se organizó un taller de tesis doctorales, en el que la profesora Elena Briones presentó su tesis doctoral, leída en el año 2008 en la Universidad de Salamanca.La investigación sirvió de ejemplo de las decisiones que se toman en un . 0000004263 00000 n Que yo no pueda recordar haber ido a la tienda ayer no significa que no fui. Baker, Lynne. 0000003906 00000 n A estas investigaciones sobre la identidad se les atribuye una relevancia particular de ahí su popularidad , en la medida que se supone muestran un camino para solucionar la tensión que se presenta entre la capacidad que tiene el trabajador para hacer las tareas que le asigna la administración y la voluntad que posee para realizarlas . Se encontró adentro... en que una estudiante de doctorado procedió a la identificación de sus objetivos al decidir el tema de su tesis. ... un «apunte sobre la identidad del investigador»; te invita a escribir sobre los objetivos y la identidad personal ... Ithaca: Cornell University Press. En concreto se analizan 27 entrevistas semiestructuradas en profundidad y 5 grupos de discusión a los que se somete a un análisis de discurso. Cambridge: Cambridge University Press. Se encontró adentro – Página 255Independientemente de su relación con la Tesis de Wiggins , la tesis de Geach sobre los nombres propios ... de acuerdo con nuestra teoría de la identidad personal ' Alfa = Omega ' resulte ser un enunciado paradigmáticamente dudoso ( ver ... Pero esto no es necesariamente asÃ, dado que dentro de una concepción de la identidad, es posible brindar respuestas distintas a cada uno de ellos: puede ocurrir que el fundamento de la identidad no sea accesible a nuestro conocimiento y que, por tanto, deban utilizarse criterios de identificación que no coinciden con aquello que hace que cada uno de nosotros sea quien es. Además, se suele suponer la condición de que debemos haber sido testigos de un evento o experiencia para poder recordarlo (cfr. Si bien esta propuesta logra eludir la mayorÃa de las objeciones al criterio de memoria, presenta otros problemas. Un estudio sobre la personalización de los dormitorios como facilitadora de inferencias THE DWELLING AS A SYMBOL OF PERSONAL AND SOCIAL IDENTITY. Carter, W. R. 1989. âHow to Change Your Mindâ. {.P¶êMiÉâê9ÿÆì¦ó!ÆQ\ïsÇ^ÕG½² {eA2öÊþ aÒT4örA"!$Øîâ(]ôãaÝmvüI¦1v©Jf³$ÒMQñ~ìؼÎGJ2dÉ$_!Hnæ×ÏÓçëÿ7. Las concepciones vistas hasta aquà buscan un fundamento o un criterio para la identidad personal. Eerdmans. 1996. âPersons and Personal Identityâ. The View from Nowhere. Olson 2016). Sin embargo, esta visión no podrÃa ser comprendida como postulando un fundamento metafÃsico de la identidad personal o un criterio de re-identificación. Se encontró adentro – Página 39Según lo que puede llamarse la concepción antirreduccionista de la identidad personal , toda reducción de esta ... agrega a la tesis lockeana según la cual la identidad de una persona en el tiempo descansa sobre hechos distintos más ... Ahora bien, de acuerdo con Ricoeur, la idea de la identidad en Hume no es totalmente desacreditada por descansar en una creencia, aunque ésta genere ficciones. De acuerdo con esta doctrina, la identidad personal está garantizada independientemente de los cambios que podamos sufrir a través del paso del tiempo. Este fue el talante políti- En sÃntesis, el concepto de identidad personal es epistemológicamente anterior al de memoria, y por lo tanto no puede ser definido en términos de éste.â (Noonan 2003, 147, resaltado en el original). Algunos factores que influyen en el proceso de co. Tipo de documento: Tesis (Doctoral) Universidad: Universidad complutense de Madrid. 1970. âThe Self and the Futureâ. 0000089783 00000 n De acuerdo con esta concepción ni todos los organismos humanos son personas ni todas las personas son organismos humanos. DeGrazia, David. Identidad es el resultado del conjunto de identificaciones (rasgos de carácter que una persona toma de otra que en algún punto admira, idealiza, o en el peor de los casos teme). 2015. âEntre la esencia y la ausencia de la identidad personal. Esto se sigue de que la posibilidad de comprender una vida humana es mayor cuando esta vida es contada, relatada por la propia persona, de acuerdo con modelos narrativos o tramas. Pero quienes cuestionan el enfoque de la continuidad psicológica a partir del enfoque que apela a la continuidad fÃsica suelen afirmar que la única salida a estas perplejidades es adoptar la tesis de que somos organismos y que nuestra persistencia no depende de continuidad psicológica alguna. En Essays on the Intellectual Powers of Man. En Cuadernos de CrÃtica N. 8. gabriela sepÚlveda, ph.d stgo, 2011' Identidad y narración). Una posible salida a esta dificultad fue propuesta por Alston y Bennett (1998) al distinguir dos sentidos de sustancia, un sentido general, el de sustancia como cosa, y un sentido estricto, de acuerdo con el cual las sustancias son Ãtems parecidos a cosas que constituyen la ontologÃa básica (una suerte de entidad básica). Noonan, Harold. ([1690] 1980, 323). Sin embargo, otros enfoques proponen que el usualmente denominado problema de la identidad âpersonalâ es el problema de determinar las condiciones de la identidad de aquello que somos (seres humanos, un organismo biológico u otro tipo de entidad). Se suele caracterizar la concepción psicologista anclada en la memoria como aquella según la cual la identidad personal es garantizada por conexiones de memoria, cadenas en las que una persona en el presente recuerda sus experiencias en un momento pasado (Behan 1979). Ricoeur, Paul. Se afirma que el animalismo evita el problema de los demasiados seres pensantes (desarrollado en 2.4.) Este es un problema social que afecta a la población joven de . No obstante, se ha señalado que los experimentos mentales de trasplantes de cerebros, tan problemáticos para el enfoque de la continuidad psicológica, también resultan problemáticos para el enfoque fisiológico-somático. En tal sentido, se arribó a la siguiente conclusión: La influye de la danza es Uno de los aportes destacados del autor consiste en discutir nuestras creencias habituales respecto de la identidad personal. Estas experiencias y relaciones se pueden describir de modo impersonal; se puede prescindir de las personas para dar cuenta de aquellas. Barcelona: Pensamiento contemporáneo 56. XX Aniversario del Ãrea de Historia de la FilosofÃa, Coords. Se encontró adentro – Página 251Voy a hacer un comentario final acerca de la tesis de Parfit sobre el realismo en la filosofía de las personas . ... 59 Parfit agrega : Podríamos decir . . . que la verdad de los enunciados acerca de la identidad personal consisten en ... Se encontró adentroEl TEDH sostiene su tesis sobre varios argumentos que extrae del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de 4 noviembre 1950. 1°) Respeto a la identidad personal a través de las ... Snowdon, Paul. MacIntyre, Alasdair, 1984. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 0000001980 00000 n Yo estoy convencido de ser yo, en primer lugar para mí pero también para los demás. Se encontró adentro – Página 101( Fragmento de una entrevista con un niño chileno de 12 años , realizada en nuestro estudio de tesis ) Los ejemplos ... identidad personal va forjándose sobre algunos de estos elementos y al mismo tiempo , conforma una cierta manera de ... En consecuencia, pensamos que la palabra determina la identidad, el mito hace al ser, existimos a través de lo escrito. Se encontró adentrocreeremos que el verdadero criterio de identidad personal tenga que trazar una línea divisoria nítida en algún lugar del Espectro ... Pero, como nuestra elección fue arbitraria, no puede justificar cualquier tesis sobre lo que importa. 0000009253 00000 n Se encontró adentroLa identidad personal en la pluralidad de sus relatos. Estudio sobre jóvenes. Tesis Doctoral. Recuperado el 30 de Agosto de 2011 del sitio Web Dialnet. http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/1/S1018201.pdf Rodríguez, A. & Rubiano, ... ֱR�p�4Hv�)��S�x{Y���+��Y�]*p'DIsHdz�k�$$=A��Yr Se encontró adentro – Página 67El cuestionario utilizado indagó las representaciones que tienen los jóvenes escolarizados sobre el estudio y el trabajo ... “ Cambios en el significado del trabajo , valores laborales e identidad personal en los jóvenes durante el ... estudio de la identidad personal, más allá de la mera preocupación filosófica, ya que según mi parecer, el estudio y análisis de la identidad personal tienen gran impacto en otros campos de aplicación, los cuales poseen una gran importancia en nuestros días. Sydney Shoemaker destaca la importancia conceptual del punto de vista de Locke, de acuerdo con el cual âsostieneâ âLas personas tienen en la memoria un acceso especial a los hechos sobre sus propias historias pasadas y sus propias identidades, un tipo de acceso que no tienen a las historias e identidades de otras personas y otras cosas.â (1981, 5). Human Identity and Bioethics. 1997. âSelf and Substanceâ. 0000010905 00000 n Mientras el carácter se vincula con el qué del quién, la fidelidad en el mantenimiento de la palabra dada es la dimensión del quién. Existe el riesgo de errar continuamente entre modelos de identificación opuestos y el sujeto que busca su identidad se enfrenta con su imaginación a la posibilidad de la pérdida de dicha identidad (1996). Olson 2016). Se encontró adentro – Página 120conocimientos falsos o insuficientes ; o que sea inconsistente por tener fines últimos incompatibles , y no sobre ... presuponen la tesis de que la identidad personal de su autor es algo continuo que se extiende a lo largo de toda su ... Si bien aquà no nos referiremos a Descartes, cabe señalar que su filosofÃa y la tradición que ha fundado resultan relevantes para comprender el problema de la identidad personal. En el V estudio de Sà mismo como otro (1996), Ricoeur señala que en aquella caracterización de la identidad narrativa faltaba âuna clara comprensión de lo que está en juego en la cuestión misma de la identidad aplicada a personas o a comunidadesâ (1996, 107), en la medida en que ocultaba las dificultades respecto de la cuestión propia de la identidad. Para René Descartes, la experiencia indubitable de la conciencia funda la certeza respecto de la existencia de la sustancia pensante. A Study in Personal Ontology. Olvidar, incluso más allá de la posibilidad de recordar, es posible.â (2008, 135-136). La respuesta de Hume será que tendemos a considerar que hay identidad de nuestras percepciones porque confundimos la idea de un objeto que permanece invariable e ininterrumpido (idea de identidad) con la idea de objetos sucesivos y enlazados por medio de una relación (idea de diversidad). Pero no existe ninguna impresión que sea constante e invariable. Oxford: Blackwell. Se encontró adentro – Página 25810-22. revilla Castro, J.C. (1996), La identidad personal en la pluralidad de sus relatos. Estudios sobre jóvenes, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. rivarés ubieto, S. y M.E. lóPez rodríguez (2019), ... (1996, 147). AsÃ, para suprimir la discontinuidad fingimos la existencia continua de las percepciones de nuestros sentidos; y llegamos a la noción de alma, yo o substancia, para enmascarar la variaciónâ (Hume, ([1739] 1984, 403, resaltado en el original). 0000003983 00000 n 1785. âOf Mr. Lockeâs Account of our Personal Identityâ. Notre Dame: University of Notre Dame Press. Entonces, resulta fundamental señalar que las condiciones de persistencia para las personas humanas y, por lo tanto, lo que da cuenta de su identidad a través del tiempo, no se confunde con un criterio de la personeidad, ni implica un criterio tal, ni lo supone. Se encontró adentro – Página 125Por lo tanto , existe una cosa que es la identidad colectiva , y otra muy diferente que es la identidad personal . ... Iwasaki : A un doctorando alemán que quiera hacer una tesis sobre Bolaño , yo le sugeriría que antes de buscar en ... Esta distinción se encuentra encubierta, olvidada, supuesta siempre pero nunca tematizada en los abordajes analÃticos. De acuerdo con la segunda objeción, si ser una persona es tener ciertas propiedades mentales según el enfoque psicologista, y el organismo puede pensar, el organismo serÃa psicológicamente indistinguible de esa persona y, por lo tanto, serÃa esa persona. London: Routledge. Identidad Personal. A partir de estos debates resulta evidente que este problema filosófico no se ha agotado. La identidad personal se forma a través de los años, las experiencias de vida y el entorno en el que vives. Oxford: Blackwell. En esta misma lÃnea, otras posiciones no reduccionistas âel enfoque simple- refieren a la identidad personal como un hecho inanalizable, último (Chisholm 1976, Lowe 1996, Merricks 1998). La Tesis va a delimitarse a la protección del derecho de la identidad de . el sentido y significado personal en la construcciÓn de la identidad personal tesis para optar al grado de magÍster en psicologÍa menciÓn clÍnica infanto juvenil alumna: ps. De acuerdo con David Shoemaker (2016), las posiciones narrativistas de MacIntyre (1984, 1989), Taylor (1989), Schechtman (1996) y DeGrazia (2005) afirman que lo que hace de una acción, caracterÃstica psicológica o experiencia propiamente atribuible a una persona es su correcta incorporación en un relato, en la historia de su propia vida contada en primera persona. Johnston, Mark. Muchas veces un sujeto no encuentra en su ambiente personas modelos de las cuales puede identificarse. Córdoba, Mariana. Granollers el pais tesis doctoral salud mental, tesis doctorales sobre criminologia La Pineda. Sin embargo, se han señalado algunas dificultades en relación con esto. La identidad es una ficción o la identidad no importa, La identidad personal es inanalizable: concepciones no reduccionistas de la identidad personal, Concepciones narrativistas sobre la identidad personal. Por otra parte, esta concepción, a diferencia del enfoque psicologista, soslaya varios problemas prácticos, en particular, no puede dar cuenta del problema de la responsabilidad ética de las personas. Enfoques que definen la identidad personal. Nozick, Robert. ¿Quién es aún yo cuando el sujeto dice que no es nada? Noonan, Harold. También Christine Korsgaard (1996), desde una perspectiva kantiana, afirma que la concepción del sà mismo no requiere de un análisis metafÃsico, dado que no se basa sobre teorÃas metafÃsicas. La identidad involucrada en el contexto del problema de la identidad de las personas suele ser entendida, de acuerdo con la teorÃa clásica de la identidad, como una relación reflexiva, es decir, como una relación que cada cosa tiene consigo misma (Noonan y Curtis 2014), y se distingue entre identidad cualitativa (semejanza extrema) e identidad cuantitativa o numérica. 0000008294 00000 n %PDF-1.4 %���� Otros enfoques han planteado el problema de la identidad de modo renovado, y han buscado una respuesta no reduccionista ni esencialista a la cuestión de la identidad afirmando que ésta sólo puede ser comprendida en términos narrativos, o desde una perspectiva que tenga en cuenta que no hay identidad sino en relación con una comunidad o en relación con requerimientos prácticos y no metafÃsicos (en 6. M. 1976. No hay un yo, un espÃritu o sustancia que sea el soporte de estas percepciones o al cual referir su multiplicidad. 2003. 5/���/�% ��x��m �� Hume argumenta que no hay más que una sucesión de percepciones particulares, que cuando buscamos ese âyo mismoâ de cuya existencia ciertos filósofos parecen estar tan seguros, no hallamos más que una u otra percepción particular. cada persona tiene sobre sí mismo. Una aproximación desde Foucault y Derrida. Reimpreso en su Problems of the Self. Se encontró adentro – Página 448De modo analógico con la identidad personal , las narraciones constituyen lo que sea la organización . ... Se puede , analógicamente , trasladar las tesis sobre la identidad individual como narrativa a la identidad organizativa . Contrariamente, se basa sobre la necesidad de actuar de modo unificado (resolviendo conflictos de deseos motivacionales diferentes), sobre la base de la posición deliberativa, de la necesidad de actuar de acuerdo con fines y llevar a cabo un plan racional de vida. Tratado de la naturaleza humana. ; El enfoque psicológico considera a la memoria y a los procesos mentales como principales influencias en la identidad personal. 1997. âReductionism and the First Personâ. El enfoque psicologista de la identidad personal, La identidad descansa en la memoria: la inaugural propuesta psicologista de John Locke, Problemas de la teorÃa de la memoria. No obstante, se han objetado algunos problemas a esta propuesta, como por ejemplo que la identidad narrativa supone la identidad numérica y que no queda claro por qué una narración es necesaria para unificar acciones o eventos en un sujeto. <<71836DE98ABE934980E6B69C5A78A87E>]>> Heller, Mark. 1988. âLocke on people and substancesâ. 0000012880 00000 n Otra objeción importante a las concepciones que apelan a la continuidad psicológica provendrá de los defensores de la idea de que la identidad descansa en la continuidad fÃsica (que desarrollaremos en 3.) Personal Identity, Segunda Edición. En Personal Identity, editado por Martin y Barresi, 318â334. Según Ricoeur: â(â¦) [E]ste criterio prevalece en todos los casos en que el crecimiento, el envejecimiento, actúan como factores de desemejanza y, por implicación, de diversidad numérica. 96 0 obj <> endobj En el concepto de la identidad-idem es donde se distinguen dos componentes de la identidad: la identidad cualitativa y la identidad numérica, a los que Ricoeur agrega el criterio proveniente del tercer componente de la identidad, la continuidad ininterrumpida entre el primer y el último estadio del desarrollo del mismo individuo. Y uno debe considerar esto realmente autoevidente, que la conciencia de la identidad personal presupone y, por lo tanto, no puede constituir la identidad personal, asà como el conocimiento, en cualquier otro caso, no puede constituir la verdad que presupone.â (1736, en Perry 2008, 100). trailer Se afirma que una persona es psicológicamente continua con un ser pasado o futuro sólo si sus estados mentales presentes se relacionan con los estados mentales del primero por medio de una cadena de conexiones psicológicas. (Wiggins 1980, Wollheim 1984. La concepción psicológica deja de lado que somos (o nuestra relación con) organismos biológicos (Carter 1989, Ayers 1990, Snowdon 1990, Olson 1997, 2003). 1976. âSurvival and Identityâ. Reimpreso en Perry 2008. Oxford: Oxford University Press. Porque A es B si A recuerda B, pero âque A recuerde B sólo cuenta como memoria genuina si A es realmente B. Es decir, debemos saber de antemano si A es B para poder aplicar el criterio de memoria. Se encontró adentro – Página 353Pero estas omisiones no llevan necesariamente a la nulidad , puesto que si no hay dudas acerca de la identidad del testador ... no produzca la nulidad del testamento si no hay duda sobre la identidad personal del testador , escribano y ... Nagel, Thomas. 1999. âSelf, Body, and Coincidenceâ. la propia identidad, de valores, de creencias, de rasgos carac-terísticos del grupo o los grupos de pertenencia, que también resultan definitorios de la propia personalidad. New York: Cambridge University Press. Del mismo modo, no nos permite tampoco decir de una persona determinada si antes fue un embrión (Olson 1997, Mackie 1999). Pero, como es de suponer, a esta respuesta también se han enfrentado objeciones (cfr. que podrÃa formar una secuencia de este tipo, y a la cual ningún t.t.s. Ahora, mismidad se usa en este último sentido cuando se aplica a las personas. Olson, Eric. En el trabajo de búsqueda, y análisis documental sobre ese tema, se muestra la importancia, el peso específico, y fundamental que tienen los valores en la construcción de la identidad profesional. A esto se ha respondido postulando como condición al criterio narrativista, la existencia de una narración en tercera persona (para este debate, cfr. Para los modelos behavioristas contemporáneos de la conducta, el sujeto, sen cillamente, no existe porque no se ve. Proceedings of the Aristotelian Society 57. trackback. De este modo, se afirma que la continuidad psicológica (más amplia que la continuidad de la memoria) será necesaria o suficiente, o necesaria y suficiente para que haya persistencia. Pero en este contexto no interesa que la respuesta no se identifique con un criterio de identidad numérica diacrónica que permita dar respuesta al problema de la re-identificación de un mismo sujeto en distintos momentos temporales. En este caso, la mismidad estarÃa garantizada por la continuidad psicológica existente entre A y B. Yo, entonces, soy alguien que es psicológicamente continua conmigo, es decir, yo en un momento t1 y yo en un momento t2 somos la misma persona si y sólo si somos psicológicamente continuas (Olson 2016). 1980 [1690]. lo hacen inconscientemente para influir sobre ti, ya que desean lo mejor para ti, o lo mejor para ellos. 0000012388 00000 n La filosofÃa analÃtica ha considerado exclusivamente este problema, el de la identidad-idem, de cuya consideración surgen las paradojas respecto de la identidad. 0000010228 00000 n La narración es considerada como la mediación privilegiada para la interpretación y la comprensión del sà mismo. De acuerdo con Butler: â(â¦) la conciencia de nuestra propia existencia en la juventud y en la vejez, en dos cualesquiera momentos sucesivos, no es la misma acción individual, es decir, no es la misma conciencia, sino conciencias diferentes sucesivas. Los estados mentales de un ser en el presente pueden ser causados parcialmente por los estados mentales en que estuvo ese ser en el pasado, incluso, por ejemplo, mientras estaba inconsciente. 0000082503 00000 n
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