Capacidades, reconocimiento y representación: las contribuciones de Nancy Fraser, Iris Marion Young y Amartya Sen a la teoría de la justicia de John Rawls La obra de Amartya Sen se centra en dar respuestas a cómo reducir la injusticia observada tratando de identificar la justicia reparable. Uno de los colegas de Sen es Martha Nussbaum, quien es una de las filósofas dominantes de hoy en día en un paradigma liberal, pero que proviene de una tradición aristotélica. Cuando se critica a Sen, no desde el punto de vista económico y político, sino desde el punto de vista moral, es evidente que la vaguedad de su enfoque, vaguedad en el sentido de no plantear un argumento moral de principios sobre qué capacidad, en qué momento y a qué nivel, no resuelve de alguna manera estos conflictos. El problema de Sen es muy simple. Así que lo que es importante para Sen es realmente la idea de una realización activa de algo que permita a los individuos ser libres. lxv •n.o 160 • abril 2016 • issn 0120-0062 (impreso) 2011-3668 (en línea) • bogotá, colombia • pp. [1] En este enfoque, Amartya Sen reúne una serie de ideas que anteriormente estaban excluidas de (o inadecuadamente formuladas en) los enfoques tradicionales a la economía del bienestar. Ni los bienes primarios ni los recursos definidos más ampliamente pueden reflejar las capacidades reales de que disfruta una persona », « todo lo que hacemos para mantener, perpetuar y reparar nuestro "mundo", para que podamos vivir en él lo mejor posible. AMARTYA SEN Y EL CONCEPTO DE POBREZA. H�\�݊�@��}����L��z $F!��f��d���1y����4V����T\����L�s�룟̥�����X{s��։i�zZV�}; Q6����ݥ���Ŀ���4>�˶���5�����j^~�W����|7���lL�/�o�����M. Esto implica una fina concepción del análisis de lo que empíricamente permite que esta capacidad o no funcione. La Pobreza y las Capacidades: Enfoque de Amartya Sen . Aportaciones de Amartya Kumar Sen al 9 pensamiento sobre derechos humanos 3.2.3. Bioethics, 27(5), 271–279. Amartya Sen e a escolha social: uma extensão da teoria da justiça de John Rawls? Deneulin, Séverine Desarrollo humano: Benedicto XVI vs. Amartya Sen Human Development: Benedict XVI vs. Amartya Sen Revista Cultura Económica, Año XXVII, Nº 75 - 76, 2009 [21] El nivel de trato justo de una niña india debe ser inferior al nivel de justicia de una niña neoyorquina: es injusto, inmoral e insatisfactorio desde el punto de vista de la justicia. Sen ha ganado gran reconocimiento . The proposal contained in the human capabilities theory of Amartya Sen, Indian economist and philosopher, is one of the most influencing initiatives in practical philosophy and social sciences. Eloïse Girault, « Joan Tronto, Hervé Maury, Un monde vulnérable. Para Sen, en la India, el estado ha introducido programas de educación universalista, pero el problema es que las niñas tienden a no ir a la escuela porque no pueden salir de casa porque en torno a su presencia en el hogar se ha creado un sistema económico que hace que si las niñas van a la escuela, este pequeño microsistema económico familiar se desmorona. Therefore, Sen analyzes social problems that affect human wellbeing, such as inequity, poverty, living standards, social . Los filósofos no pueden hacer este trabajo, son sociólogos o economistas.[19]. El concepto de capacidad que Amartya Sen, junto con Martha Nussbaum, proponen, tiene dos propósitos. Breve video sobre el pensamiento de las capacidades humanas , para la clase de socioeconomía. Es una ontología esencialmente relacional: somos el producto de las relaciones, somos lo que nuestra interacción con los demás, en el sentido más amplio, nos permite ser. Vemos que se propone una división entre una acusación de relativistas à la Sen y muy contextualistas que buscarán comparaciones y obviamente los universalistas que dicen que los principios de justicia son los mismos, cualquiera que sea el contexto.[22]. Amartya Sen: biografía, teoría y aportes. Content avaible in English Contenu disponible en Français, Como buen economista, Sen también quiere trabajar en conceptos que tengan sentido. A Normative Evaluation of Contextualism about how to Promote Welfare, https://doi.org/10.1111/j.1467-9973.2009.01595.x, https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2005.tb00486.x, Feminist interventions in ethics and politics: feminist ethics and social theory, Un monde vulnérable : pour une politique du care, https://web.archive.org/web/20190702130547/https://journals.openedition.org/sejed/6724, https://baripedia.org/w/index.php?title=La_teoría_de_las_capacidades_de_Amartya_Sen_y_Marta_Nussbaum&oldid=44897. Volvemos a esta teoría más contextualista e incluso comparativa, lo cual es problemático porque la primera acusación que me viene a la mente es que Sen es relativista. La perspectiva multiculturalista. 30, no. Las capacidades humanas desde Amartya Sen (Colombia) Enviado por JOSE ORLANDO MELO NARANJO. Es posible imaginar que, en algún lugar, el modelo ideal está ahí en medio de un modelo que está abierto a las consideraciones empíricas sin estar ciego a los factores de juicio evaluativo. Facultad de Economía UCMC. Political Theory, 20(2), 202–246. (1999). capacidades. Por lo tanto, no es el bien lo que debe ser igualado, sino la capacidad. ��m@�]����"59�F5qj�z��.�;��f� ��y���y@�0h�]~�� �p�cv��_ - que no sólo están relacionadas con sus propios ingresos, sino también con las características de sus familias y comunidades. 0000523718 00000 n The Human Development Approach, 2011), « El énfasis de Rawls en la métrica de los bienes primarios revela una subestimación general de la realidad de que las personas que son diferentes entre sí, debido a sus características personales o a la influencia de su entorno físico y social, o incluso a la privación relativa (cuando sus ventajas absolutas dependen de su posición relativa en relación con los demás), pueden tener oportunidades muy diferentes de convertir los recursos generales (como los ingresos en riqueza) en capacidad, lo que, en la práctica, pueden o no ser capaces de hacer. Otros libros de Amartya Sen en esta colección: Sobre ética y economía. En este caso, al menos, este enfoque permite ir a ver si esta falta de recursos para la educación corresponde a una falta de funcionamiento y luego ofrece un argumento crítico para tematizar en términos de justicia un cierto número de deficiencias. Review of Social Economy, 71(4), 502–525. Introducción Desde hace varias décadas el interés por el denominado "enfoque Introducción. Es posible imaginar que las facultades que se otorguen a los individuos para utilizar su imaginación, su pensamiento, su pensamiento crítico o cualquier otra cosa dependerán en parte de una educación adecuada, pero la cuestión es qué es una "educación adecuada". La perspectiva de la libertad - Los fines y los medios del desarrollo - La libertad y los fundamentos de la justicia - La pobreza como privación de capacidedes - Mercados, estado y oportunidad social - La importancia de la democracia - Las ... Por lo tanto, el cuidado ha puesto esta dimensión bajo el foco ético. Se encontró adentro – Página 499... como Amartya Sen, no es posible disponer de una definición completa del término debido a los problemas para valorar objetivamente las mejoras y el bienestar experimentados por una sociedad. La teoría de las capacidades, ... Para Sen, Rawls está tan obsesionado con los criterios de distribución de estos bienes sociales primarios que no ve que estos bienes sociales primarios pueden ser completamente inútiles para ciertas categorías de la población que no tienen la posibilidad de utilizarlos y transformar estos bienes primarios en libertad. 0000002265 00000 n Matteo Gianni.” Dr. Matteo Gianni. “Rawls De Droite, Sen De Gauche ?” Sciences Humaines, Sciences Humaines, July 2007, Robeyns, Ingrid, "The Capability Approach", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed. El interés por la justicia en la configuración de la estructura básica de la sociedad se sustenta, de acuerdo con Rawls, en las enormes implicancias que tienen las instituciones para las perspectivas de vida de los individuos, en la medida de que éstas definen la forma en que se distribuyen los deberes y derechos entre los miembros de un sistema social favoreciendo, por lo tanto . [24][25] Podemos estar dotados naturalmente de las mayores capacidades en términos de CI, por ejemplo, pero si estamos en una sociedad que no valora en absoluto el CI, ese funcionamiento simplemente no será posible. Para Nussbaum, lo importante es que, en algún lugar, las cuestiones de capacidad razonan con cuestiones de igual respeto y obviamente también de dignidad. Por otra parte, una de las limitaciones de Sen es que mientras tenga un enfoque comparativo, y mientras los contextos desempeñen un papel determinante en la determinación de lo que está mal en lo que se necesita igualar, entonces está claro que es posible imaginar conflictos importantes y trágicos desde el punto de vista moral porque no hay necesariamente una respuesta consecuente en cuanto a qué tipo de capacidad necesita ser igualada en un momento determinado. Así que hay contextos o situaciones específicas, lo que obviamente dificulta la obtención de respuestas claras. Esta teoría señala la necesidad de tener en cuenta los diversos factores relevantes en el bienestar y la calidad de vida de los pueblos, que se pierden de vista cuando se . [30] Nussbaum comparte y retoma esencialmente la lógica de Sen en lo que respecta a las capacidades, pero conduce a una lista que es una identificación de lo que ella considera capacidades que, al igual que los bienes sociales primarios deben ser más o menos igualados, deben ser objeto de consideración en términos de justicia y, por lo tanto, cuyas formas de uso comprometen la responsabilidad del Estado. EDETANIA 46 Diciembre 2014, 63-80, ISSN: 0214-8560 Martín J. Urquijo Angaritaa Fechas de recepción y aceptación: 3 de junio de 2014, 27 de junio de 2014 LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN A Teoria da Justiça de Amartya Sen tem sido tema de várias pesquisas nos últimos anos no Brasil de forma a entusiasmar grupos de pesquisa, estudantes e profissionais de diversas áreas, especialmente aqueles preocupados com a superação ... La propuesta contenida en la teoría de las capacidades humanas, del economista y filósofo indio Amartya Sen, es una de las iniciativas más influyentes en el ámbito de la filosofía práctica y las ciencias sociales. Ahora bien, eso es algo que no vimos en la posición original de Rawls, que no vimos en el modelo de subasta de Dworkin, por ejemplo, que no vimos en absoluto en Nozick; ahí tenemos un cambio ontológico. [52] En otros textos, Nussbaum intenta responder a esta pregunta, pero está claro que podría considerarse como uno de los precios a pagar por el contextualismo. Aquí se trata más bien de pensar en formas de capacidades que permitan a los individuos tener una vida lo suficientemente buena para permitir la dignidad humana, que tenga el suficiente valor para dar sentido a la dignidad humana. Que el contexto no les permita hacerlo es otra cosa. g���Y�pV:+��� Si, por ejemplo, se parte de la idea de que para recibir beneficios hay que ser capaz de correr los cien metros en catorce segundos, para Nussbaum es evidente que para funcionar en este caso en el sentido de recibir beneficios, habrá individuos que se verán favorecidos por sus capacidades básicas, a saber, su fuerza física, que les facilitará mucho la carrera de los cien metros en catorce segundos, mientras que habrá personas que carezcan de esta capacidad, no podrán convertirla en funcionamiento, es decir, correr en catorce segundos, y por lo tanto serán discriminados. Nussbaum, Kant, and the Capabilities Approach to Dignity. 5aH;�1���!�a�����I� ͇y���pa� ��`0 A� El enfoque de la teoría de las capacidades de Amartya Sen es un marco teórico que implica dos reclamos normativos centrales. Dimensions of Equality. Capabilities are the doings and beings that people can achieve if . Ethical Theory and Moral Practice, 17(5), 875–892. La idea es que la distribución equitativa de los bienes sociales primarios no es suficiente para garantizar el ejercicio de la misma libertad efectiva y entonces somos libres en la medida en que tenemos la capacidad de actuar. TEORIA DE AMARTYA SEN SOBRE LAS CAPACIDADES La vida que una persona lleva se puede describir por sus funcionamientos, y su libertan por la capacidad de funcionar asi. 0000021249 00000 n Chiappero-Martinetti, E., & Moroni, S. (2007). [53][54][55] En ese punto, no debemos ser contextualistas hasta el final y decir que la lista es abierta o no debemos hacerla, porque podríamos imaginar que todas estas capacidades tienen sentido en relación con una cierta concepción clásica que viene de los griegos y con nuestros valores judeo-cristianos. La función del capital humano, es mostrar la importancia de la educación, teniendo en cuenta el crecimiento en 556–569. Ha habido una dimensión crítica en la aparición de un campo de acción ética que no fue vista por Rawls y toda una serie de otros autores, tratando de darles títulos de nobleza y de tratar de imaginar formas de política pública justificadas dirigidas a dar reconocimiento institucional, pero también los medios para estas políticas sociales de atención. Así pues, en algún lugar, no nos sorprende que, sea cual sea el Estado legítimo, si el Estado interviene en otros frentes, también es posible imaginar que mañana habrá un informe centrado en la situación de los niños sirios en los campamentos de refugiados y que se trata de entidades corporales que no tienen la oportunidad de jugar y ser un niño, por lo que es posible decir que todavía hay que poner algo en marcha. Robeyns, I. En la convincente crítica que aquí presenta, Martha C. Nussbaum argumenta que las teorías del desarrollo actualmente imperantes han producido políticas que ignoran nuestras necesidades más fundamentales de dignidad y respeto personales ... Nussbaum ha colaborado con Sen para crear la Human Development and Capability Association, cuyo objetivo es proporcionar una interfaz entre los estudios ético-morales de los filósofos, por una parte, y la labor más aplicada, por otra, en particular sobre las políticas públicas para ayudar al desarrollo de los países en desarrollo o los países en transición demográfica. Dice que tenemos que pensar en la relación entre los bienes primarios, cuya relevancia no discute Sen. Donde no está de acuerdo es en el hecho de que tenemos que alejarnos de la ficción de que todo el mundo necesitará una distribución justa de los bienes primarios porque la gente utilizará los bienes primarios de maneras muy diferentes dependiendo de lo que él llama su capacidad. Condiciones socioeconómicas del departamento de Sucre. Del mismo modo, al abordar el problema de la pobreza en los países ricos, debe tenerse en cuenta que muchos de los "pobres", en lo que respecta a los ingresos y otros bienes primarios, también tienen características - edad, discapacidad, mala salud, etc. EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. Se encontró adentro... la teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Sin embargo, por varias razones los autores prefieren una terminología algo distinta y llegan a algunas conclusiones diferentes sobre cómo caracterizar los intereses ... Utilitas, 13(3), 263–288. Amartya Sen nació en 1933 en la India. Más bien, ¿cómo hacemos avanzar la justicia? Amartya Sen también ha centrado parte de su trabajo en defender un proceso de globalización más igualitario. Xiomara Rendon. Es muy conocido por sus trabajos sobre la hambruna, la teoría . De esta manera, se resguarda la libertad. Los teóricos del cuidado pueden decir que podemos tener todos los bienes sociales primarios que queramos, pero si no hay nadie que nos cuide cuando estamos en apuros, nuestra vida no será digna de una vida digna. [10] En otras palabras, Sen impugna el fetichismo de Rawls por los bienes sociales primarios, es decir, los bienes necesarios para la búsqueda del proyecto de vida racional de los individuos, lo que lo lleva más a determinar las "cosas buenas" que a determinar cuáles son las últimas cosas para los seres humanos. Introducción y criterios de investigación. Este mundo incluye nuestros cuerpos, nosotros mismos y nuestro medio ambiente, todo lo cual buscamos enlazar en una compleja red de apoyo a la vida » como cuenta Tronto en Un Mundo Vulnerable. JSTOR. Mill between Aristotle & Bentham. Se encontró adentro – Página 25... persona tuvo la oportunidad de elegir ” .10 La teoría de las capacidades de Sen La teoría de las capacidades desarrollada por Amartya Sen ha sido muy influyente en el estudio tanto del bienestar como de la pobreza a escala mundial . El desarrollo consiste en un proceso de aumento de las capacidades de las personas y de consiguiente reducción de su vulnerabilidad. (2006). La teoría del care viene del feminismo en la base y uno puede imaginar la función que ha tenido. g��¹�Z5֪y�N��\�y�u�����h?����sl�Ԧ�W�%�>;y'ga7 ���w endstream endobj 391 0 obj <> endobj 392 0 obj <> endobj 393 0 obj <>stream Más allá de la opinión que podamos tener y de la coherencia en términos de cada una de estas capacidades, hay dos aspectos que se derivan de esto. (comp. Le interesan principalmente las capacidades combinadas que son lo que los individuos pueden hacer en determinados contextos, pero confía en que lo que los individuos pueden hacer también depende en parte de la dotación de la capacidad básica que tengan. CAPACIDADES Y LIBERTAD. [8] Sen está en el corazón de una teoría de la justicia que es mucho más empírica. {�2��Y�' Antes de esta dimensión humana, los actos de justicia eran realizados por mujeres en la esfera privada. El enfoque basado en las capacidades (también se conoce como el enfoque de capacidades) es una teoría económica que se concibió en la década de 1980 como un enfoque alternativo a la economía del bienestar. Es algo que tiene una conexión directa, pero no con « todo lo que hacemos para mantener, perpetuar y reparar nuestro "mundo", para que podamos vivir en él lo mejor posible. [9] Por otro lado, Rawls se convierte en un fetichista de los bienes primarios sociales, por lo tanto un fetichista de los recursos. LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE AMARTYA SEN. Febrero 9 de 2009. En 1998, la Real Academia de Ciencias de Suecia premió al profesor Amartya Sen con el . The Journal of Socio-Economics, 36(3), 360–375. En las teorías del care, y en parte ya con las teorías de las capacidades, entramos en otra ontología del yo, que es la que está en la base de la teoría liberal. Crítica al enfoque de capacidades y realizaciones de Amartya Sen Es necesario distinguir tres ideas.La primera es todo aquello que un agente tiene razones para favorecer y fomentar, es 1 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA JUSTICIA EN AMARTYA SEN. UN NECESARIO PREÁMBULO: VALORES Y JUSTICIA EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO. Esta idea es interesante porque se basa en la misma lógica empírica que fue iniciada por los defensores de la capacidad. Lo que hay en esta intuición de care es algo que presupone una ontología diferente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. A lo largo de los años, el economista se ha mostrado muy crítico con el capitalismo.Por una parte, cree que los seres humanos necesitan más que cosas materiales para prosperar; por la otra, critica la visión "tan cerrada" que se tiene sobre el éxito del capitalismo. UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA. Capability as Opportunity: How Amartya Sen Revises Equal Opportunity. Amartya Sen, filósofo y economista del desarrollo, nacido en Bangladesh, en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de economía. Tras estudiar varios en su país, migró hacia el Reino Unido y obtuvo el doctorado en Economía en Cambridge . Pobreza, desigualdad y desarrollo: discusión desde el enfoque de la capacidad. La obra de Amartya Sen se centra en dar respuestas a cómo reducir la injusticia observada tratando de identificar la justicia reparable. Se encontró adentroEn trabajos recientes [24] he relacionado esta brújula con la teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, extrayendo un listado de capacidades equivalentes a dichos niveles y rasgos. Así, yo defiendo que, si analizamos ... 387 0 obj <> endobj xref 387 28 0000000016 00000 n “Matteo Gianni: Università Degli Studi Di Udine / University of Udine.” Academia.edu. [12], Para Sen, « El énfasis de Rawls en la métrica de los bienes primarios revela una subestimación general de la realidad de que las personas que son diferentes entre sí, debido a sus características personales o a la influencia de su entorno físico y social, o incluso a la privación relativa (cuando sus ventajas absolutas dependen de su posición relativa en relación con los demás), pueden tener oportunidades muy diferentes de convertir los recursos generales (como los ingresos en riqueza) en capacidad, lo que, en la práctica, pueden o no ser capaces de hacer. Bibliografía. -���� International Journal of Social Economics, 40(7), 624–632. L Enero-Junio de 2011 257 CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, A.C. Introducción a teoría del desarrollo humano, que surge en la década de los noventa, tiene sus raíces en la preocupación que despiertan las críti- That means, the more obstacles there are, more disable is the person (ONU, 2007). Se encontró adentro – Página 75... los seres humanos, al menos, «en algo»: igualdad de todos en los bienes primarios (John Rawls); igualdad de todos en el desarrollo de las capacidades (Amartya Sen); igualdad de todos en los recursos básicos (Ronald Dworkin), etc. Escuchamos un poco sobre los vínculos con las capacidades porque el cuidado es un tipo de operación entre otras. 0000001498 00000 n Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. El concepto de "capacidades" se ha . Suena como algo tecnócratico, y para algunos puede sugerir la imagen de estrategas nucleares frotándose las manos de placer por algún plan contingente de bárbaro heroísmo. Este artículo muestra los principales elementos constitutivos de la teoría de las. español. Journal of Happiness Studies, 17(5), 2037–2049. OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Una aproximación al enfoque igualitarista . Esa es la respuesta. Amartya Sen Economista indio, reconocido internacionalmente por sus trabajos en torno a la teoría de la elección social, el bienestar económico y el desarrollo humano. Para Amartya Sen existen tres capacidades VIVIR UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE, ESTAR BIEN INFORMADO Y DISFRUTAR DE UN NIVEL DE VIDA DIGNO. RESUMEN DE "DESARROLLO Y LIBERTAD", DE AMARTYA SEN José Gregorio del Sol Cobos para "Energía, Economía y Desarrollo Sostenible", Junio 2004 Sen es un poco reacio a hacer una lista definitiva de estas capacidades porque parte de la idea de que en algún lugar la capacidad o no de transformar estas capacidades en funcionamiento dependerá de contextos específicos. Social choice and individual capabilities. 0000004938 00000 n Como extensión, Martha Nussbaum escribió sobre la teoría del care. The theory includes the functionings and capabilities of the human being. Las lagunas en las oportunidades de conversión no son simplemente una cuestión de "necesidades especiales": reflejan variaciones generalizadas -grandes, pequeñas y medianas- en la condición humana y los contextos sociales pertinentes ».[13][14]. 0000513919 00000 n Se encontró adentro – Página 99Crítica desde la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. Esta autora, en Frontiers of ... Y para hacer frente a esos problemas ha desarrollado, junto con Amartya Sen, un abordaje que llaman de capacidades o capabilities approach. Redes - Santa Cruz do Sul: Universidade de Santa Cruz do Sul, v. 23, n. 2, 408-435, maio-agosto, 2018 408 DOI: 10.17058/redes.v23i2.8910 A teoria de Amartya Sen: uma A fi de recuperar el sentit positiu de la globalització, no serveix qualsevol tipus de desenvolupament que emmascare nous colonialismes, sino aquell que reconega les oportunitats dels col·lectius empobrits que, des dels seus valors, ... Nelson, E. (2008). El individuo, a través de las capacidades, funciona. En Primero la gente Amartya Sen y Bernardo Kliksberg reflexionan sobre algunos de los principales problemas del mundo globalizado y examinan algunas de las principales soluciones en torno a éstos. Review of Social Economy, 65(3), 253–278. El enfoque de capacidad de Amartya Sen y sus limitaciones para la ciudadanía y la sociedad civil 87 Araucaria. capacidades del filósofo y economista Indio Amartya Sen. Las capacidades se. Si alguien que es analfabeto no puede trabajar y vemos que la falta de trabajo lleva a la pobreza, hay un funcionamiento que no funciona y en este caso el estado liberal debe intervenir para aumentar su capacidad o habilidad para transformar algo en un funcionamiento que le permita ser libre. En este trabajo recogemos las ideas fundamentales de los profesores Sergio Roque González y Miguel Suárez Bosa (ULPGC). La cuestión es qué es lo que permite tener no un argumento empírico, sino un argumento de principio sobre cómo determinar si una situación es más injusta que otra. Cuestiones meta-éticas, La teoría igualitaria de John Rawls sobre la justicia distributiva, La teoría de los derechos de Robert Nozick, La teoría de la igualdad de recursos de Ronald Dworkin, Human Development and Capability Association, https://www.lemonde.fr/livres/article/2010/01/21/l-idee-de-justice-d-amartya-sen_1294700_3260.html, https://plato.stanford.edu/archives/win2013/entries/social-choice/, https://www.scienceshumaines.com/rawls-de-droite-sen-de-gauche_fr_23988.html, https://plato.stanford.edu/archives/win2016/entries/capability-approach/, https://www.youtube.com/watch?v=sYfFGDhbHUk, Page personnelle de Matteo Gianni sur le site de l'Université de Genève, https://www.concordia.ca/artsci/polisci/wssr/all-guest-lecturers/matteogianni.html, https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2010087511_Matteo_Gianni, https://www.linkedin.com/in/matteo-gianni-2438b135/?originalSubdomain=ch, https://data.bnf.fr/fr/16166342/matteo_gianni/, https://doi.org/10.1590/s0011-52581999000300004, Capabilities as fundamental entitlements: Sen and social justice, https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/1998/sen/biographical/, The economic contributions of Amartya Sen, https://doi.org/10.1080/00346760701635817, Constructive universalism: Sen and sensitivity to difference, https://doi.org/10.1590/s1415-98482012000300007, https://doi.org/10.1017/s0953820800003186, https://doi.org/10.1080/09650790500200279, https://doi.org/10.1080/00346764.2013.799971, https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9160-5_765, Capabilities and social justice: The political philosophy of Amartya Sen and Martha Nussbaum, https://doi.org/10.1007/s10677-014-9487-y, Human dignity and human capabilities in Martha C. 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