This cookie is set by Youtube. Para que sean reales no es posible pensar a la una sin . planteado. [64] Al respecto, conviene volver sobre un punto: para el spinozismo el carácter racional no se origina a través de conocimientos teóricos, lo racional es una cualidad devenida -adquirida- de una comprensión práctica, emerge de la praxis: el de saber componer el propio cuerpo con otros cuerpos exteriores. ¡Paz universal, felicidad universal, y por necesidad! Es decir, un modo finito en sentido estricto no se halla separado de las demás modos finitos que existen o existieron en algún momento. [62] No debemos olvidar que los sentimientos pasivos disminuyen la potencia de obrar de los hombres, nunca las aumentan. [10] Es desde este umbral que la Ãtica desarrolla una teorÃa que revela los principios de todo cuerpo compuesto, o, lo que es lo mismo, una teorÃa que explica cualquier forma de individuación. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. Hasta que nos revientan en la cara, claro. Y esto es tan necesariamente verdadero como que el todo es mayor que la parte. Sin embargo, todo afecto puede dejar de tener su efecto si nos formamos una idea clara y distinta de él, es decir . Es en virtud de esta potencia que el Estado puede originar en los hombres afectos de temor[54] y esperanza e inhibir mediante ellos los deseos e intereses que cada individuo, de no verse afectado por el poder coercitivo del Estado, intentarÃa llevar a cabo. Podemos leer en un pasaje de esta formidable obra: âla función del estado es proveer la paz y la seguridad que posibilitan que unos individuos naturalmente libres cooperen entre sà y de este modo se. Traducción de Atilano DomÃnguez. Carrera de Baruch Spinoza. De ser asÃ, la dimensión de la historia tendrÃa en el spinozismo una envergadura mucho mayor a la que comúnmente supo asignársele. intenta describir apropiadamente a la intelección misma como un hecho. [77] Sin embargo, entre aquel primer momento y este otro, hay un salto cualitativo: ya no son los afectos pasivos de miedo o esperanza los que motivan al acuerdo, por el contrario, ahora es la razón la que activamente genera sus propios afectos. No obstante, para percibir apropiadamente el desenlace del presente ensayo es menester que se analicen ciertas cuestiones concernientes a la propia concepción del Estado de derecho civil. Para ser más precisos: es evidente que dentro del contexto spinozista, no podrÃa explicarse cómo es que tenemos ojos u oÃdos sin remitirnos a Dios como causa eficiente de ellos, pero, sin embargo, esto de ninguna manera habilita a que asumamos que Dios posee ojos, oÃdos, etc. You also have the option to opt-out of these cookies. La teorÃa del derecho individual que procura Spinoza se articula y alcanza su más alto grado de perfección -o sea, de realidad- en un estado de razón, y un estado de razón (a diferencia del Estado civil) solo podrÃa darse en una democracia. La Ãtica, en efecto, hace notar la fusión que existe entre las nociones comunes -o sea, entre las primeras ideas adecuadas que podemos formarnos- y el principio de utilidad. Ahora bien, pudiera alegarse que si la noción de tiempo fue entendida por nuestro filósofo como un producto de la imaginación, entonces, deberÃamos situarla en el ámbito de las ideas inadecuadas y, en efecto, asà será. para los futuros siglos de la humanidadâ. Spinoza incluso dirá que las nociones comunes âson los fundamentos de nuestro raciocinioâ. âLa verdadera felicidad y beatitud de cada individuo consiste en la fruición del bien y no en la gloria de ser uno solo, con exclusión de los demás, el que goza del mismo. Spinoza y la libertad. En tal sentido, recordemos que el conatus es un principio ontológico que tiene carácter universal, es decir, todas las cosas singulares, -la totalidad de los modos finitos-, están impelidas al esfuerzo de perseverar en su ser; sin embargo ya hemos visto que es en los hombres donde esta ley adquiere una dimensión psicológica: el hombre tiene conciencia de su esfuerzo. La primera representa un tipo de vida social que se regula según las pautas impuestas por el Estado de derecho civil; la segunda, en cambio, inspira e intenta describir el grado de mayor excelencia al que pueden aspirar los hombres y que resulta, justamente, de un estado guiado por la razón.[58]. Así . Nuestra hipótesis sobre una implÃcita perspectiva spinozista de progreso ingresa en otro plano. Se sigue también, segundo: que la virtud debe ser apetecida por sà misma, y que no debemos apetecerla por obra de otra causa más excelente o útil para nosotros que la virtud misma. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, Spinoza alegará, . [48] En rigor, lo que se dirime implÃcitamente entre Hobbes y Spinoza -y que es de sumo interés a nuestros propósitos-, es la función que cada uno le asigna al Estado. [12] Por suerte existe una epÃstola en donde el filósofo holandés expone sucinta pero muy claramente el punto en cuestión. Spinoza, la anomalía salvaje. En nuestra época, la riqueza es el fruto de actuaciones imprevisibles de especuladores codiciosos y cÃnicos, obsesionados por la ganancia a cualquier precio y por maximizar los beneficios. Por el contrario, esta perspectiva polÃtica advierte que será insostenible asumir un virtual estado de razón sin asumir que los afectos activos de cada individuo singular son parte ineludible del proyecto. ¡Buen día a todos! Se ha encontrado dentroEn el TTP, según Balibar, Spinoza quiere demostrar lo siguiente: que «soberanía del Estado y libertad individual no tienen que ser separadas, ni propiamente hablando conciliadas, porque ellas no se contradicen. Y lo podemos confirmar, además, por la misma práctica. Ahora bien, pareciera que Spinoza supo relacionar, y de algún modo también articular, la historia humana con las leyes inmutables de la Naturaleza. La meta de los hombres, sin dudas, seguirá siendo la misma: obtener el mayor provecho posible. Se ha encontrado dentroLa ciencia puede errar en cuanto a la libertad no solo a la hora de modelarla o dejar de hacerlo, sino también cuando ... Si se manipula a un perro según los procedimientos de Pavlov, o a un gato según los de Thorndike, o a una rata de ... It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. [56], Cuando en lÃneas precedentes nos referÃamos a la concepción spinozista del Estado lo hicimos cuidándonos de añadir en todo momento los términos: de derecho civil. The cookie is set under eversttech.net domain. Más aún, no puede realizar nada en contra del juicio y dictamen de la propia razón, siempre que actúe conforme a los decretos de la potestad suprema, puesto que fue por consejo de la razón como decidió, sin reserva alguna, transferir a ella su derecho a vivir según su propio criterio. Y como éste no puede mantenerse, si cada uno hubiera de vivir según su propio parecer, es impÃo hacer algo, por propia decisión, en contra del decreto de la potestad suprema, de la que uno es súbdito; pues, si fuera lÃcito que todos y cada uno actuaran asÃ, se seguirÃa necesariamente de ahà la ruina del Estado. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Para finalizar este apartado quisiera mencionar que la libertad para Spinoza 33 E, Libro V, Prefacio. Baruch Spinoza destaca por ser un polémico personaje, cuya filosofía despertó una divergencia de emociones.Su estilo de vida, su comportamiento y constante debate sobre diversos tópicos llamaba mucho la atención. Pero esa meta práctica implica un trabajo teórico. Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente. [81] El hecho de concederle a la concepción spinozista una idea afÃn con un virtual progreso humano se asienta, primeramente, en convenir que âlos hombres no nacen civilizados, sino que se hacenâ[82] y en segundo lugar, en advertir que si el estado de concordia llegara a ser total entre los individuos no habrÃa más que âun cuerpo polÃtico perfecto, que se podrÃa llamar libre o racionalâ. Pero, tal como hemos adelantando, consideramos que sus metas polÃticas procuraban superar otros desafÃos, entre los cuales primaba la idea de que el rol del Estado debÃa brindar y favorecer las condiciones necesarias para la propia auto-realización de los individuos. Consideremos más detenidamente esta cuestión. singular son parte ineludible del proyecto. Las palabras que podemos leer de Etienne Balibar, al menos hipotéticamente, parecieran no encontrar absurdas nuestras fuertes convicciones: La existencia de las sociedades civiles proporciona las condiciones para un progreso del conocimiento y del género de vida -de la barbarie hacia la civilización sea en la historia de cada nación, sea incluso para la humanidad en su totalidad.[88]. En las asambleas, tanto de las potestades supremas como de las inferiores, es raro, en efecto, que se decida nada por sufragio unánime de todos sus miembros; y, no obstante, todo se hace por común decisión de todos, es decir, tanto de quienes votaron en contra como de quienes votaron a favor. FilosofÃa Digital 2008. Todo cuerpo, o se mueve, o está en reposo. [85] La experiencia -demasiado palpable por cierto- de que siempre existirá un riesgo de perder el estado de paz, es un elemento ineludible para la mantención activa del estado de razón. Lo aceptamos. [71]. Los soberbios, que quieren ser los primeros, no siéndolo, son los que más fácilmente caen en las redes de la adulación. -Apenas modificado-. This cookie is set when an AdsWizz website visitor have opted out the collection of information by AdsWizz service or opted to disable the targeted ads by AdsWizz. A cambio, el soberano se compromete a garantizarles la seguridad y la paz necesaria para toda subsistencia. El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad. Y esto es tan necesariamente verdadero como que el todo es mayor que la parte. Se ha encontrado dentro... finalmente, en la consecuencia de que es preciso dejar a cada uno la libertad de su juicio y el poder de entender los principios de la religión como le plazca, juzgando sólo de la piedad o la impiedad de cada uno según sus actos. Empero, no sucede lo mismo respecto del entendimiento infinito en acto, ya que al no reconocerle entendimiento alguno a Dios, el concepto de infinito en acto que reviste el entendimiento pareciera quedar un poco oscuro. V. Véase, también, Spinoza, B. Cfr. 1. f. De ahà que, por decirlo de alguna manera, infirió dos momentos diferentes en la historia humana: un primitivo estado de naturaleza en el cual los individuos movidos exclusivamente por las pasiones coexistÃan como seres libres, aunque, simultáneamente, en constante estado de guerra -una guerra de todos contra todos, (bellum omnium contra omnes)-. La Libertad. Véase también, Deleuze, G. Balibar, E. Op. Podcast en el cual se explica la relación entre las luchas sociales del Paro Nacional de 2021 en Colombia y la filosofía de Baruch Spinoza acerca de las idea. El análisis, tal como están planteadas asà las cosas, nos constriñe a explorar si dentro de la perspectiva de Spinoza hay espacio para pensar en una articulación entre los estados pre-sociales y los Estados civiles modernos. Spinoza, libertad, república, democracia, republicanismo holandés. El milagro Spinoza: Una filosofía para iluminar nuestra vida (Ariel) (Spanish Edition) - Kindle edition by Lenoir, Frédéric, Herrera, Ana. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Libertad y Conocimiento en Spinoza. A tales efectos, debemos partir desde un punto: la concepción del Estado que el filósofo holandés sustenta. En efecto, si, por ejemplo, dos individuos que tienen una naturaleza enteramente igual se unen entre sÃ, componen un individuo doblemente potente que cada uno de ellos por separado. La Ãtica ofrece dos proposiciones que versan sobre el entendimiento, sin embargo, debe anticiparse que ellas no manifiestan diferencias cualitativas entre lo finito y lo infinito del entendimiento, sino que, por el contrario, las precisiones valen para ambas dimensiones. A partir de esta tesis, Albert Camus señalo en el siglo XX la innecesariedad de la vida por su reducción al absurdo. La maximización del beneficio, la acumulación acelerada de la plusvalÃa y la monopolización de la decisión económica son contrarias a las aspiraciones profundas y a los intereses singulares del mayor número. Spinoza rechazó la doctrina idealista del libre albedrío, reconocía que la voluntad depende siempre de los motivos, pero, al mismo tiempo, estimaba posible la libertad como conducta fundada en el conocimiento de la necesidad. Sin embargo, se estarÃa errando por mucho si con ello se lo pensara como irracional. Se ha encontrado dentro – Página 315El determinismo de Spinoza , en cambio , visto en la perspectiva de estas aspiraciones , constituye hasta cierto punto una reincidencia en la postura estoica antigua . Según Spinoza , la única libertad del hombre estriba en el saberse ... [Pero] Cómo pueda suceder esto -a saber, que los hombres sujetos necesariamente a los afectos, inconstantes y volubles puedan darse garantÃas y confiar unos en otros-. Veremos que esta solución no hubiera podido ser viable para Spinoza pues su filosofÃa jamás renunció a la idea de alcanzar la libertad. Estado: Disponible . Esto significa que la . El Estado más violento será, pues, aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que piensa; y será, en cambio, moderado aquel en que se concede a todos esa misma libertad. Tuvo mucha oposición y hostilidad de los contemporáneos y obtuvo reconocimiento mucho tiempo . Por otra parte, lo que resulta más importante es que Spinoza no sitúa el Estado de razón por sobre los individuos ni mucho menos supone necesario que en un estado de tales caracterÃsticas pudiera resultar lÃcito algún tipo de hostilidad hacia ellos. Empero, llegado a este punto, el entendimiento advertirá que âno hay nada más útil para el hombre que el hombreâ. El tiempo, a su juicio, solo pertenece a las formas del pensar o, más bien, del imaginar humano. Baruch Spinoza (1632-1677) fue un filósofo holandés. Esta edición de la obra magna de Spinoza es todo un acontecimiento en el ámbito de la filosofía en lengua española. Nos incumbe, pues, investigar hasta qué punto se puede y debe conceder a cada uno esa libertad, sin atentar contra la paz del Estado y el derecho de las supremas potestades. Sin embargo, en interés del objetivo que nos concierne es preciso abordar la cuestión de un modo más integral. Lo que implica a la vez que nuestra alma es un modo del atributo pensamiento, y una parte del entendimiento infinito.[36]. Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es. El convencimiento de que la vida y la filosofía de Spinoza son inseparables . This cookie is used by vimeo to collect tracking information. Porque los ciudadanos están descontentos, mas no desesperados; y hasta que cunda la desesperación mucho me temo que todo es como predicar en el desierto⦠a turistas que toman el sol, bajo sombrilla, con una limonada fresca en la mano sorbida con pajita. Por otra parte, querer atribuirle a Spinoza un cambio de posición de tal envergadura serÃa, el Estado civil como un individuo compuesto por un subconjunto de individuos. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, Spinoza alegará: Aquello que es común a todas las cosas, y que está igualmente en la parte y en el todo, no puede ser concebido sino adecuadamente. Qué triste serÃa nuestro mundo si Ziegler tuviera razón: âAlgunos economistas alemanes han forjado un concepto nuevo, el de capitalismo asesino. Spinoza, en efecto, parte de una premisa ontológica que da cuenta del beneficio de alcanzar un estado de razón: Si dos personas se ponen de acuerdo y unen sus fuerzas, tendrán juntas más poder, y por consiguiente, un derecho superior sobre la naturaleza que el que tiene cada una de ellas por separado; y cuantos más numerosos sean los hombres que pongan sus fuerzas en común, tanto mayor será el derecho de que dispongan. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Nuestra pretendida especulación sobre este virtual salto cualitativo se fundamentará nuevamente en la capacidad que los hombres tienen para formar nociones comunes. ¿No se escucharÃan los unos a los otros tratando de conocer el espacio por donde deambulan, en vez de otorgar toda la dirección a una sola persona? 23 se da de una manera diferente, ya que el hombre siempre tiene ese deseo de buscar el . El miedo priva de la libertad de juicio a las personas. La prueba del nueve acerca del modelo que realmente pretendemos seguir, estarÃa en el trato que damos al derecho, al sistema jurÃdico en cuanto garantÃa de expectativas. La primera cuestión que ya podemos desprender es que desde la perspectiva socio-polÃtica del filósofo holandés cualquier comunidad, pueblo u organización social -como lo es, en efecto, cualquier Estado de derecho civil moderno-, debe ser tenido como un individuo en sà mismo, o sea, como un ser singular provisto de cuerpo y alma.[16]. Se ha encontrado dentroDe nuevo la analogía técnica de Simondon, elaborada sin referencia a Spinoza, me parece la mejor: «El término modulación [. ... Nadie ha expuesto mejor la unidad del esquema kantiano de la causalidad y la libertad («causalidad mediante ... Israel (2001), quien destaca su proyecto de república igualitaria. [23] Justamente, el filósofo alertará a sus lectores en distintas ocasiones que la naturaleza de la existencia no puede ni debe explicarse por la duración de un cuerpo. Estas proposiciones ponen en relieve el grado de importancia que tienen las nociones comunes dentro de su perspectiva: el conocimiento de lo común es lo que nos permite acercarnos al conocimiento adecuado. La Ética -la metafísica- de Spinoza tiene que ver con la teoría política. LA VERDADERA FILOSOFÍA. Ahora ponte en la siguiente circunstancia. Y puesto que con la técnica muchas cosas que son difÃciles se vuelven fáciles, y ya que con ella podemos ganar mucho tiempo y comodidad en la vida, no debemos despreciar para nada la mecánica. Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués.También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen.Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno . ibÃd., parte quinta, prop. Cfr. Recordemos que los afectos que derivan de afecciones pasivas no son otra cosa que pasiones, sentimientos pasivos, momento del contrato pareciera plantearse no sin ciertas dificultades teóricas, esta cuestión. Como se advirtió, el primer género de conocimiento humano pertenece a la imaginación, y la trama de afectos-ideas que los hombres forman bajo esta esfera cognitiva se configuran, en gran medida, conforme a la fuerza que tienen los acontecimientos, los procesos y, sobre todo, los relatos históricos. Pero todos negarán que se pueda hacer eso sin atentar contra el sano juicio de la razón. momento imprescindible en el desarrollo del contrato social en tanto que su potencia inhibe las pasiones propias de cada hombre. Antes, veamos qué dice Spinoza sobre la libertad: " Quien procura regir sus afectos y apetitos conforme al solo amor por la libertad, se esforzará cuanto pueda en conocer las virtudes y sus causas, y en llenar el ánimo con el gozo que nace del verdadero conocimiento de ellas, pero en modo alguno se . cit., p. 82. com indicándonos el tÃtulo del artÃculo que desea comentar y su nombre o nick con el que desea hacer la publicación. Pero ya nada me extraña, porque todo el mundo se llama hoy demócrata, hasta los dictadores, los oligarcas y los monarcas, sean de derechas o de izquierdas. Según el filósofo, los fines primordiales del Estado son la paz y la seguridad; pero tales fines sólo pueden alcanzarse en condiciones de . Se ha encontrado dentro – Página 114Que la haya encontrado, según nuestra perspectiva, es otra cosa. Lo decisivo y definitivo es su búsqueda, a la cual sacrificó multitud de cosas, aun la amistad de amigos entrañables. Por ello, lo sobresaliente de Spinoza es su ... El filósofo Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632 y murió en La Haya en 1677. [78] En una palabra: Cuanto más busca cada hombre su propia utilidad, tanto más útiles son los hombres mutuamente. This cookie is set by twitter.com. Use features like bookmarks, note taking and highlighting while reading El milagro Spinoza: Una filosofía para iluminar nuestra vida (Ariel) (Spanish Edition). Republic, freedom and democracy in Spinoza. ¿Habrá que prescindir de ese término, escupirle encima, y volver a hablar de quién manda en un barrio, en un municipio o en el paÃs, quién hace las leyes, quién administra los enormes recursos del Estado, quién juzga los delitos civiles y penales, y en manos de quién está el gobierno y las finanzas de la nación? The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. Dicho en otros términos, La existencia de las sociedades civiles proporciona las condiciones para un progreso del conocimiento y del género de vida -de la barbarie hacia la civilización sea en la historia de cada nación, sea incluso para la humanidad en su totalidad, la interpretación que en el prefacio de la. La libertad no es sino lucha contra la ignorancia y los prejuicios: libertad de pensamiento. [45], Ahora bien, estas primeras observaciones no pueden dejarse de lado a la hora de intentar comprender la exégesis que Spinoza realizó sobre el origen y la función del Estado civil. 2 . Sin duda, los individuos y los pueblos están alienados, y no son dueños de sà ni de su destino. En términos filosóficos, la cuestión de la libertad encierra primeramente la de determinar si el hombre posee una libertad, y también la de definir en qué puede ella consistir.. Los griegos, en función del régimen imperante en su época, contrapusieron el concepto del hombre libre al de esclavo. ¿Hubiera podido entonces convenir, si se nos permite esta anacrónica y contra-fáctica consideración, con alguna de las cuatro perspectivas de progreso advertidas en nuestro estudio? Cfr. Efectivamente, Spinoza comienza la teorÃa de los cuerpos compuestos expresando: Cuando ciertos cuerpos, de igual o distinta magnitud, son compelidos por los demás cuerpos de tal modo que se aplican unos contra otros, o bien -si es que se mueven con igual o distinto grado de velocidad- de modo tal que se comuniquen unos a otros sus movimientos según una cierta relación, diremos que esos cuerpos están unidos entre sà y que todos juntos componen un solo cuerpo, o sea un individuo que se distingue de los demás por medio de dicha unión de cuerpos.[11]. Dicho de otra manera: No tenemos una potencia de conocer, de comprender o de pensar más que en la medida en que participamos de la potencia absoluta de pensar. supremo de la libertad), es decir la soberanía y privilegios de las . Baruch Spinoza fue un gran filósofo, que expuso por completo al público su pensamiento crítico y racional, hasta el punto de luego de ser judío desde la cuna, evaluar la biblia y criticar algunos de sus aspectos, siendo a causa de esto exiliado por los rabinos, ya que para la época, los conocimientos que él explicaba referente a un Dios que no era el reconocido, era considerado una . la libertad, sino la felicidad, ya que en Spinoza libertad y felicidad se identifican. Dicho esto, adviértase que esta perspectiva fÃsica entiende que los cuerpos simples solo se distinguen entre sà por el movimiento y el reposo, la rapidez y la lentitud. [13] El criterio que utilizará el autor nos aproximará a la teorÃa de la individuación que envuelve todo su sistema. En Spinoza subversivo. Variaciones (in)actuales, Antonio Negri presenta los ensayos sobre Baruch de Spinoza posteriores a la publicación, a principios de la década de 1980, del imprescindible la anomalía salvaje. En otros términos, el segundo momento de la teorÃa socio-polÃtica de Spinoza (el estado guiado por la razón) compone un solo. La duración, por decirlo de otro modo, es el perÃodo en el que el conjunto de las relaciones de un individuo conservan su potencia para perseverar en su ser. [32] En suma, ambas proposiciones no nos hablan de las cualidades que se distinguen entre el entendimiento infinito y el entendimiento finito, solo indican que uno y otro deben ser referidos únicamente a los modos del pensar humano. Precisamente, Spinoza dirá: âen cuanto a la polÃtica, la diferencia entre yo y Hobbes (â¦) consiste en esto: que yo conservo incólume el derecho natural y afirmo que en cualquier ciudad, a la autoridad suprema no le compete sobre los súbditos un derecho mayor, sino en la medida en que su poder supera al de los súbditos; lo que tiene lugar siempre en el estado natural.â Cfr, Spinoza, B. IbÃd., postulado I: âel cuerpo humano se compone de muchÃsimos individuos (de diversa naturaleza), cada uno de los cuales es muy compuesto.â, Es bien sabido que la biologÃa contemporánea ya no utiliza conceptos tales como el quilo o la linfa, pero -haciendo uso de la analogÃa propuesta por Deleuze, Cfr. Las palabras que al respecto expresa Vidal Peña dan amplio sentido a nuestra posición: â(â¦) y hoy nadie puede decir ya (como era frecuente antes) que Spinoza sea un ânegador de la dimensión históricaââ. 3.- Si se solicitan explicaciones al e-mail comentarios @ puntocritico . LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUÃA, por Dalmacio Negro (Parte 1). Pretender reducir la realidad humana a las condiciones históricas resultarÃa absurdo desde cualquier ángulo de la Ãtica.
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