identidad cultural según paulo freire

Hay un proceso de interculturalización avanzado e importante dentro de lo que podemos llamar en forma genérica la cultura española donde el sistema educativo tiene un papel central. Se ha encontrado dentro – Página 145Paulo Freire. Un profesor , por ejemplo , puede estar teóricamente claro en cuanto al respeto que debe a sus alumnos , a su identidad cultural , pero el poder de la ideología autoritaria , que vive introyectada en él , es tan fuerte que ... Aunque de forma involuntaria, es el gran maestro del poder pedagógico.” (Hosking, 1997: 44). El segundo supuesto que propone es el principio de reflexión: sostiene que el ser humano puede ver la cultura que lo hace, puede ver la visión del mundo con la que ve y se ve. Más allá de la última aclaración, en este punto cabe preguntar ¿qué se está entendiendo por racionalidad?, ¿qué quiere decir ‘dar razón ante sí y ante el otro’? Va temporalizando los espacios Otros, por osar, privados del derecho de decirla Y aquí encontramos una afinidad notable con otro de los focos del pensamiento intercultural: Panikkar aborda la cuestión intercultural desde el diálogo religioso-filosófico cristiano-hinduista, problematizando la separación entre filosofía y religión propia de Occidente. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Junio 2016 1 Paulo Freire: aportaciones para una convivencia intercultural María Verdeja Muñiz Departamento de Ciencias de la Educación. 4.- Finalmente afirmo que el diálogo intercultural debe tener una textura abierta: En este punto hago una crítica al planteo de Fornet Betancourt en el sentido de que si aceptamos los supuestos para el diálogo intercultural propuestos por el cubano, el resultado del mismo sería la elección de la solidaridad como modo de ser y la fundación de una cultura y una existencia solidarias. Al escribir este libro desde la praxis, Pablo Costamagna lo convierte en una invitación a buscar caminos en los que la investigación se haga no para los actores del territorio, sino con los actores del territorio. En cambio el lugar del alumno es el de un objeto paciente, el de la ignorancia, tiene que ser llenado por el saber del maestro, cuanto más dócilmente se sometan, mejores alumnos serán. Por lo que muchas veces se hallan polarizadas ideológicamente: en ellas conviven tradición de opresión y de liberación. En el lenguaje común se utiliza muchas veces el adjetivo intercultural en un sentido lato y débil y como sinónimo de multicultural. Se ha encontrado dentro – Página 53... cultural y los itinerarios educativos ya se ha tratado por educadores como Paulo Freire, y en Francia por Georges Snyders. Cada uno, a su manera, apunta hacia una pedagogía basada en el respeto a la identidad cultural del educando. El propio Freire sostiene que la educación puede ser opresiva, de tipo ‘bancaria’, o liberadora, dependiendo la opción que se tome. Sucede que el arte de clasificar, como se ha dicho, se inscribe en la lógica de la cultura científica de Occidente. Ese cuestionamiento del sentido es sinónimo de universalización de lo singular o, si se prefiere, intento de comunicación y de unión en la diversidad. En sus procesos de constitución y estabilización encontramos contradicciones sociales, políticas, económicas, religiosas que evidencian las luchas internas que fragmentan y diferencian los universos culturales específicos. Por un lado la tensión entre determinación y libertad, es decir, entre los condicionamientos culturales y la posibilidad de construir una biografía individual, que se apoye en el contexto cultural, pero que no sea absorbida por él. Sin embargo el movimiento indígena ha ejercido una función de conservación de su propia cultura y elementos identitarios que le permiten, frente a un contexto histórico y político propicio, convertirse en una tendencia trasformadora. elementos fundamentales en la conformación de identidades. Su arco de reflexión es muy amplio y se modifica en los contextos, pero no trata explícitamente la cuestión de la educación intercultural. Que ocurra una cosa o la otra es una opción política tal como lo afirma Freire, debemos optar por una educación opresiva o por una práctica liberadora en la que cada uno pueda decir su palabra. Si pretendemos que sea un espacio de libertad y no de opresión donde cada uno pueda decir su palabra y, en su lengua, aportar su visión del mundo, encontraremos en las enseñanzas de Freire una importante fuente de inspiración. La libertad así entendida es propia de nuestra tradición filosófica, ligada al principio de subjetividad y seguramente ligada a nuestro desarrollo histórico y a un tipo de organización social (particularmente opresor de la subjetividad tal como lo ha denunciado Foucault). Raúl Fornet Betancourt por su parte retoma la cuestión desde la perspectiva latinoamericana, es decir contextualiza la cuestión pensándola desde Nuestra América, a fin de reorientar interculturalmente la reflexión filosófica en nuestros países a partir de la diversidad de pueblos, lenguas, culturas (¿filosofías?) Actualmente en Latinoamérica existen crecientes conflictos entre pueblos originarios y políticas desarrollistas (de clara matriz europea moderna) aplicadas por gobiernos de signos progresistas. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Se ha encontrado dentro – Página 97Según hallazgos de la doctora alemana Karin Pries (1999), que investigó en los años 80 y 90 la educación rural en ... COMO ESTRATEGIA PARA Paulo Freire ostula un a rendiza'e contextual en la combinación PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL Y ... Se ha encontrado dentro – Página 22Paulo Freire. emociones y preocupaciones , con su sabiduría y sensibilidad y con apenas algunas palabras mías para ... de un evento tan significativo para que los brasileños y brasileñas construyan su auténtica identidad cultural . Paulo Freire. Se logra aprobar el proyecto de ley que lleva el nombre de los fundadores de la primera escuela bilingüe en el altiplano boliviano Avelino Siñani- Elizardo Perez. otros, participó de la Juventud Universitaria Católica (JUC), del Movimiento de El tipo de racionalidad argumentativa, ligada a la coherencia lógica y al reflexionar escrito, no está presente en todas las culturas ni en todas las tradiciones filosóficas. Los conquistadores españoles queman los códices aztecas por considerarlos falsos, heréticos, contarios a la ciencia, religión y civilización verdaderas. Además de la imposición de la lengua y la resistencia de hierro a la incorporación de elementos culturales indígenas a lo europeo, los conquistadores identificaron a los indígenas por su ignorancia de la lengua y cultura europea y no por el conocimiento de la propia. 3) La pretensión de que no existe filosofía (o un equivalente con igual dignidad) en las culturas no occidentales y en especial en las originarias de América se encuadra en la misma lógica. transformadores, a no ser que nos asumamos como sujetos éticos. Los desafíos en esta materia van desde el mejoramiento de la formación docente para contextos de diversidad cultural, el rediseño curricular que incluya los conocimientos, saberes y tecnología ancestrales, la profundización de la cosmovisión de los pueblos indígenas, la práctica de una verdadera interculturalidad desde la educación superior, el fortalecimiento del idioma materno, entre otros, para proveer a los futuros profesionales una formación sólida, incluyente y contextualizada. Durante el inicio de la carta, Freire comienza a hablar del miedo a los grandes retos -considero que este es un atrevimiento que le debemos dejar a aquellos autores de superación personal- no obstante, conforme avanza en su escritura, delinea un nuevo tema: la interpretación crítica de un texto, y luego retoma el supuesto tema principal de la carta: el miedo a realizar este arduo trabajo. Puede ocurrir que la diferencia se niegue, se censure, se intente disolver en la cultura hegemónica o que se tome como una oportunidad para aprender. 9na Carta De Freire. Es una opinión de su época más radical, donde la experiencia de la cárcel y el exilio son muy cercanos. 4. Las culturas no son expresiones de tradiciones homogéneas y no debe confundirse con su forma estabilizada, con la cultura que se muestra como orden. Franz Martin Wimmer quien con su libro Interkulturelle Philosophie. Se ha encontrado dentro – Página 30... inaugura con la experiencia y la producción intelectual de Paulo Freire, en tanto Freire constituye “una metáfora ... ideas que paulatinamente constituyeron el campo de la identidad cultural y política de la “educación liberadora”. La centralidad dada a la subjetividad es un rasgo distintivo de la filosofía occidental, fundamentalmente a partir de lo que llamamos modernidad. La educación tal y cual la entendemos es un producto de la modernidad, una de sus hijas predilectas. La primera, denominada "estudiar el contexto", consiste en determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los educandos. De esta afirmación se desprenden las siguientes características: -Están contextualizadas y por lo tanto atravesadas por intereses y por conflictos de poder. No se. La prueba que Kissinger presenta de esto es la revolución newtoniana, que, según él, no ha tenido lugar en el mundo en vías de desarrollo: ‘las culturas que escaparon al primer impacto del pensamiento newtoniano han conservado de modo esencial, la perspectiva prenewtoniana de que el mundo real es casi completamente interior al observador’ en consecuencia añade ‘la realidad empírica tiene para muchas de las nuevas naciones una trascendencia diferente de la que tiene para Occidente porque, por cierto, nunca han experimentado el proceso de descubrirla’. Me di cuenta de que no podía personalizar mi relación con él. Estos principios toleran, cuando es necesario, la ambigüedad y la indefinición en que se desenvuelve la vida. Un tercer supuesto filosófico propuesto por el autor es: el cultivo de la libertad como verdadero núcleo duro de la reflexión subjetiva. En el citado texto el norteamericano describe la situación de Estados Unidos que debe ordenar su comportamiento en el mundo ante la presión que recibe, por un lado, de las fuerzas interiores y, por otro, de las realidades exteriores. Editorial Ariel S.A., Barcelona. Pannikkar también proviene del pensamiento cristiano aunque de una raigambre bien diferente a la de Freire. Han existido y siguen existiendo contextos más o menos simétricos que permiten un intercambio y aprendizaje más o menos horizontal. España. Este descentramiento filosófico de Occidente es fuertemente resistido en diversos ámbitos. Creo que esta dialéctica entre conservación y trasformación merece un apartado propio que permita algunas reflexiones sobre ella. Pero no todos la entienden de la misma manera, porque las formas de ‘ser’ humano en distintos universos culturales no son las mismas. El destino de Nuestra América parece ser el de profundizar la conquista, el de persistir en la condición colonial. ¿Precisa aportar algo más que su método y su reflexión pedagógica radicalizada interculturalmente? Pero además en un contexto intercultural es decir, donde educador y educando provienen de culturas diferentes se debe reconocer la relación de poder entre culturas yuxtapuesta a la anterior. Esta tensión entre la conservación y el cambio debe respetarse en el proceso de aprendizaje para que no sea opresivo así como en el interior de las culturas y en las relaciones interculturales. Se ha encontrado dentro – Página 486... educacional de Paulo Freire, Fernando Valenzuela, Dilemas actuales de la ética, Jorge Acevedo, Ética originaria según Heidegger, ... Patricia González San Martín, Hacia un concepto histórico de la identidad cultural Latinoamericana, ... Cit., p, (1999). No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Con esto sólo se señala que la idea de sujeto, tan cara a la cultura occidental y que seguramente pondríamos como punto de partida para iniciar el diálogo intercultural, quizás no sea de la misma importancia para concepciones filosóficas provenientes de otras culturas, e incluso la idea de ‘ser humano’ no sea totalmente asimilable a la de ‘subjetividad’. Implica una apertura hacia un acontecer azaroso. El hombre es un ser cultural en un doble sentido, creado por y creador de cultura, agente y paciente de ella. En otros términos, no hay uso de la libertad sin condicionamiento cultural, pero tampoco hay cultura humana sin la praxis de la libertad. Sarmiento es un arquetipo de esta tendencia, sus libros son una argumentación de enorme talento a favor de esta trasformación. En este sentido Paulo Freire conceptualiza: La cuestión de la identidad cultural, de la cual forman parte la dimensión, individual y de clase de los educandos cuyo respeto es absolutamente, fundamental en la práctica educativa progresista, es un problema que no, puede ser desdeñado. En la tradición índica, por citar un caso particular, la autoconciencia tiene un sentido teológico-espiritual (autoconciencia de lo sagrado que hay en nuestro interior y ese sería nuestro ‘resto no culturalizado’), más que reflexivo-crítico. Un entorno que debe ser una parte esencial en la formación que se imparte en las asignaturas del área de ciencias sociales. The school, like socializing agent, does not have to forget that its action influences in the personal construction of the individuals. La modernidad es antitradicionalista, alienta al hombre para que se decida a salir de la “minoría de edad” a librarse de los valores y tradiciones medievales. Se ha encontrado dentro – Página 45Revista CS2 Etnicidad, Identidad y Cultura, pp.101–130. Colombia Hall, Stuart (2004). ... Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. ... Francia Paulo Freire (1974) La educación como práctica de la libertad. Ed: Siglo XXI. Hay que, según el cubano, vincular explícitamente el Principio-Liberación a la dinámica de la dialéctica de la libertad reflexiva. No es un hecho menor que el fundador del sistema educativo argentino tuviera la pretensión de corregir la sangre indígena con ideas modernas y promoviera el asesinato y etnocidio de poblaciones indígenas y mestizas. Para el cubano la primera dialéctica (determinación y libertad) nace y se desarrolla con la irrupción de la libertad como eje de biografía y puede ser analizada filosóficamente con el instrumental de la filosofía de la libertad en situación de Jean-Paul Sartre; la segunda dialéctica (de opresión y liberación), que responde a la acción de los distintos grupos sociales y se agudiza con la articulación de la protesta de los oprimidos en una cultura, se describe y analiza mejor con las categorías de la ética de la liberación de Enrique Dussel. El mismo no se limita a la denuncia del pensamiento monocultural y colonial ejercido en siglos anteriores, sino que realiza una fuerte crítica al actual proceso de expansión del capitalismo de impronta monocultural y colonial que llamamos globalización. A partir de los ejemplos tratados queda fundada la afirmación de que hay una relación pedagógica en todo contacto entre culturas pues siempre hay quien tiene el derecho (cuando no la obligación) de enseñar, de instruir o de civilizar y alguien que debe aprender, formarse, instruirse, civilizarse. Al ser seres históricos sociales nos volvemos capaces de comparar, valorar, intervenir, escoger, decidir, por todo eso nos volvemos seres éticos. Son plurales y heterogéneas. Según Freire la educación encuentra su razón de ser en elinacabamiento o inclusión delhombre. cultura, crean y recrean condiciones que los convierte en sujetos críticos, Muchos lo han señalado. LA EDUCACIÓN DESDE EL PENSAMIENTO SOCIAL: HUGO ZEMELMAN, Gamificación: algunas claves para aprender jugando, Evaluación formativa en contextos de educación a distancia, Inteligencia emocional, clave para reducir el estrés docente ante la pandemia, Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa, MANUAL BÁSICO SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

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