relación entre la ética y el derecho ejemplos

La legalidad significa que un acto es conforme a la ley. (2011),Moral y derecho. Y, como ocurre en general, cuando la naturaleza opera como tipo de las categorías de la libertad, también en el caso de la ley universal de todo derecho, el sistema dinámico según leyes naturales constituido por los objetos del mundo fenoménico (i. e. la naturaleza sensible) provee no sólo el escenario en el cual ha de realizarse, sino, a la vez, al menos, según su forma, también el patrón tipológico a partir del cual debe orientarse la representación ideal, pero no por ello menos dotada de fuerza vinculante, de un orden de coexistencia de libertades, según una ley universal de la libertad misma: al igual que el orden natural que provee su tipo, este orden jurídico ha de constituir, pues, también él un "sistema dinámico", según la analogía con los sistemas de fuerzas de acción y reacción en equilibrio (cf. En este último respecto, Kant señala expresamente que la legislación ética es la que, como tal, nunca puede ser exterior, aun allí donde incorpore deberes exteriores dentro de su propia esfera, mientras que la legislación jurídica es aquella que puede ser también (auch) exterior (cf. p. 240). Ello es así, justamente en la medida en que, por ser portadoras y destinatarias la ley moral, las personas son seres que poseen valor absoluto o "dignidad" (Würde), y no meramente valor relativo o "precio" (Preis) (cf. En el caso de la legislación ética, en cambio, la situación es completamente diferente, ya que la presencia de motores ajenos a los propios principios de la moralidad —se trate de mera inclinación o bien de inclinación asociada a coacción exterior— no deja intacto, como tal, el carácter moral de la correspondiente acción, sino que, más bien, lo altera necesariamente: una acción conforme a la virtud llevada a cabo también por inclinación o bien también bajo coacción exterior ya no puede aspirar al calificativo de "virtuosa", en el sentido más estricto del término. La diferencia más fundamental e importante entre la ética y el derecho está en los objetivos, el propósito de los asuntos legales es proporcionar beneficios materiales a las personas de una comunidad. Y, dado que el fundamento de la conexión entre lo que ha de contar como causa y lo que ha de contar como su correspondiente efecto necesario ya no se encuentra en este caso en leyes naturales, sino en leyes morales, resulta evidente que la conexión causal está tomada aquí en un sentido peculiar, que remite, en último término, al empleo de la categoría de causalidad como una categoría de la libertad. Más bien, Kant asume que ambos, "derecho" (Recht) y "ética" (Ethik), pertenecen a la esfera de la "moralidad" (Moral, Sittlichkeit). fenómeno social (la ciencia del derecho). VII. Relación entre la ética y la moral.El concepto de ética tiene origen en la antigua Grecia, deviene del vocablo ethikós, pero también tiene una connotación derivada del latín ethicum o ethos, carácter. G. Wobbermin), Tugendlehre para Metaphysische Anfangsgrunde der Tugendlehre (1797), Metaphysik der Sitten, Zweiter Teil, ed. En efecto, el intento de dejar definitivamente atrás sus propios límites, lejos de garantizarle una mayor eficacia de conjunto, en el plano correspondiente a su realidad como institución humana, implicaría, más bien, asumir el riesgo de una sobreexigencia que finalmente podría llevarla incluso a poner en seriamente entredicho su propia legitimidad: una justicia humana ilimitada en sus pretensiones caería a menudo en contradicción consigo misma, pues en el intento por realizar sus propias exigencias debería incurrir ella misma, con frecuencia, en la lisa y llana violación de todo derecho. . Se encontró adentroEl derecho por ejemplo, como norma supraindividual, pasa a ser apropiado por el polo dominante de la relación, y su posesión no es diferente a la posesión de cualquier otro bien económico.30 Esta contradicción no es el resultado de que ... Aristóteles fue el fundador de la ética propiamente dicha. Rechstlehre, "Einleitung in die Metaphysik der Sitten" IV, p. 219 s.). 27 En la carta aJohann B. Erhard de 21/12/1792, Kant remite, en conexión con la tesis relativa al carácter categórico de ley penal, a la doctrina teológica tradicional de la así llamada poena vindicativa, la cual asumiría, según el propio Kant, que, en un mundo regido por Dios, los castigos son categóricamente necesarios (categorisch nothwendig), en la medida en que hayan tenido lugar transgresiones (Übertretungen) de la ley. Esta peculiar perspectiva sobre la acción, a la cual la consideración propiamente ética llega sólo a través de la eliminación de la máxima allí donde ésta no supera las exigencias derivadas del principio de la moralidad, resulta, de hecho, convergente con la perspectiva que adopta, desde un comienzo mismo, la consideración propiamente jurídica, en la cual la puesta fuera de juego de la motivación subjetiva constituye una condición constitutiva para la apertura de su propia esfera de competencia. esp. Hruschka muestra, por el contrario, que en el contexto de la doctrina del derecho la noción debe entenderse en el sentido preciso de una ley que confiere determinadas facultades, y que queda así referida a aquellas acciones meramente permitidas, vale decir, ni prohibidas ni obligatorias, que dan cuenta del origen de instituciones jurídicas fundamentales, tales como la propiedad, la familia, las obligaciones contractuales, etc. Encuentra respuesta a tu tarea ahora en "Tareas Gratis". Rechtslehre, "Einleitung in die Metaphysik der Sitten" II, p. 2I4). ), para dar cuenta de las estructuras básicas que constituyen el orden de coexistencia de libertades, exigido por la ley fundamental del derecho. Sin embargo, la verdadera complejidad de tal modelo explicativo sólo se advierte, cuando se tiene en cuenta que combina inseparablemente dos tesis diferentes y, en cierto sentido, opuestas, a saber: por un lado, la tesis del primado de la libertad interior, tal como se ha intentado reconstruirla más arriba; por otro, la tesis complementaria, de sentido inverso, según la cual la noción de coacción exterior, propia de la legislación jurídica, posee una amplitud mayor en su aplicación que la noción de autocoacción, propia de la legislación moral, en el preciso sentido de que esta última excluye necesariamente a la primera, y no viceversa. En el caso del niño nacido fuera del matrimonio, a los efectos de hacer plausible la tesis de que su muerte no constituiría un genuino asesinato, Kant llega tan lejos como para negarle todo derecho a la protección legal, por el mero hecho de haber nacido fuera de la ley (i. e. el matrimonio), y compara incluso su presencia en la sociedad con la introducción de mercancías de contrabando (cf. Esta primera impresión puede ser reforzada, además, por el hecho de que, de acuerdo con la división presentada por Kant, los deberes jurídicos son simplemente "deberes perfectos" o "estrechos" (vollkommene/enge Pflichten), mientras que los deberes éticos pueden ser ya "deberes perfectos" o "estrechos", ya "deberes imperfectos" o "amplios" (unvollkommene/weite Pflichten). Y lo decisivo es, en definitiva, que el arbitrio, precisamente, en cuanto libre, está sujeto en todos los casos a las leyes de la razón en su uso práctico, en el sentido preciso de que dichas leyes extienden su pretensión normativa a todo uso del arbitrio, sin excepción9. En primer lugar, se considera el modo en que Kant sitúa el derecho dentro de la esfera de la moralidad. Tales efectos pueden ser meramente "interiores", cuando conciernen tan sólo a la determinación del querer del agente por medio de las leyes de la razón, o también "exteriores", cuando dicho querer se traduce en las correspondientes acciones. 8 Lo apuntado no resulta sorprendente, si se tiene en cuenta que la comparación se establece aquí entre facultades, a los ojos de Kant, tan distintas e incluso polarmente opuestas entre sí, como son, por un lado, la sensibilidad, representada aquí por sus formas puras, y, por otro, la razón, representada aquí por las leyes de la razón práctica. Ello explica la circunstancia de que se trate en estos casos, sobre todo, de mandatos de carácter negativo, que prohíben, de modo incondicionado, la realización de determinados tipos de acciones. En el ámbito del acceso teórico–constatativo al mundo, tal como lo tematiza la teoría kantiana de la experiencia, el único "deber" del que se podría hablar en conexión con el contraste entre el orden meramente subjetivo de la aprehensión y el orden de la experiencia, dotado de pretensión de validez objetiva, es, en el mejor de los casos, el de no afirmar sino aquello que resulte ser o, al menos, pueda pretender ser objetivamente (intersubjetivamente) válido, en la medida en que "afirmar" (behaupten) algo consiste, justamente, en darlo por objetivamente (intersubjetivamente) válido, es decir, por verdadero (cf. 21 Para comprender adecuadamente el alcance de la posición fijada por Kant en el texto, la noción de postulado debe ser tomada en el sentido preciso que el propio Kant le asigna en el marco de la concepción desarrollada en KpV: en su sentido específicamente práctico —que no debe homologarse, sin más, al sentido matemático (cf. En el caso de los principios del derecho, en cambio, Kant adscribe a la propia ley que provee el principio universal de todo derecho el carácter de un mero postulado de la razón práctica. Esto debe entenderse en el sentido preciso de que se trata de deberes que exigen incondicionadamente un determinado modo de comportarse, sobre la base de una identificación precisa de la acción correspondiente. Se encontró adentro – Página 89Basta hojear , por ejemplo , la obra de Platón , para darse cuenta de que en ella Ética , Derecho y Política se identifican . En su República , la idea de bien debe expresarse en forma de leyes , cuya promulgación y aplicación ha de ser ... ¿Cuál es la relación entre ética empresarial y la ley? En virtud de la primera tesis, el derecho queda incluido, como se vio, en el ámbito más amplio de la moralidad. LAS RELACIONES ENTRE ECONOMIA Y ETICA * El divorcio entre ética y economía A la vista de los ya abundantes libros, artículos y monografías que tratan, de un modo u otro, acerca de las relaciones entre economía y ética, uno no puede menos de admirarse, considerando el divorcio que hasta hace muy poco tiempo se producía entre ambas Para el empleo de la noción de postulado y el recurso al modelo del método matemático en Rechtslehre, véase las buenas observaciones en Byrd — Hruschka (2010) p. 10 ss. p. 41 ss.). Claramente, tal acción es éticamente condenable como legalmente recurribles. Acto seguido se requiere ahora exponer la relacin entre la tica y otras ciencias. Al igual que en el caso del propio derecho, Kant piensa que la justificación última de todo castigo debe ser necesariamente de carácter moral. ; Religion p. 27 et passim: [freie] Willkür). Véase también Byrd — Hruschka (2010) p. 94–106. En el caso de una obligación contractual, la ética recibe la ley y la correspondiente obligación como ya dada, pues la toma de la doctrina del derecho. En lo que sigue, discutiré el significado y el alcance de esta posición, con especial atención a las presuposiciones y las consecuencias vinculadas con el carácter esencialmente exterior de la legislación jurídica. Dicho en la terminología introducida posteriormente en Rechtslehre, esto quiere decir, en definitiva, que la misma duplicidad de aspectos se pone de manifiesto, al menos, en el peculiar modo que corresponde a un fenómeno esencialmente privativo, también en el caso de un arbitrio libre que se decidiera y optara en contra de lo que exigen las leyes de la moralidad. Se encontró adentro – Página 49Bajo este aspecto el derecho es posterior a la moral y puede decirse que guarda algún tipo de relación de dependencia con ésta. 5.- Las relaciones entre ética y derecho tienen un carácter histórico. En el derecho contemporáneo el ámbito ... En la misma carta, que precede en un lustro a la publicación de Rechtslehre, Kant explica, sin embargo, que, en el caso del mundo regido por los hombres, la necesidad de las penas sólo puede ser hipotética. Un ejemplo de esto es cuando un vendedor de autos presenta un coche usado a un cliente como si el coche era nuevo, haciendo que el cliente a pagar el precio de un coche nuevo por usado. La diferencia concierne, pues, al tipo peculiar de obligatoriedad (Verbindlichkeit) que caracteriza a la legislación ética, y ello explica que, por caso, los deberes de benevolencia (Pflichten des Wohlwollens) formen parte de los deberes éticos, y no de los deberes jurídicos, aun cuando se refieren, ya en virtud de su propio origen exterior, a acciones exteriores (äußere Handlungerí). Pero cuando se dirigen a las meras acciones exteriores (bloße äußere Handlungen) y apuntan a su (mera) conformidad con la ley (ihre Gesetzmäßigkeit), se trata de "leyes jurídicas" (juridisch), mientras que si además (auch) exigen operar ellas mismas como fundamentos de determinación (Bestimmungsgründe) de las acciones, entonces, a través de la correspondiente (pretensión de) determinación del querer, las leyes adquieren el carácter de "leyes morales" (moralisch), en el sentido más estrecho del término. Se encontró adentro – Página 8Así , por ejemplo , vienen en cuestión también valores biológicos ( salud ) y valores éticos . ... Adviértase , pues , cómo una relación jurídica de trueque , en apariencia tan sencilla y humilde , da lugar a complicadísimos Гу ... Moral y Derecho: Una compleja e inevitable relación. . Relación entre Ética Profesional y Derechos Humanos 5. Por caso, la conexión necesaria entre la causa y el efecto, tal como ella se verifica en la naturaleza, explica, desde el punto de vista exterior correspondiente a su realización en el plano fenoménico, tanto las acciones moral y jurídicamente lícitas, como también aquellas otras que son contrarias a los principios de la moralidad y el derecho, con sus correspondientes efectos. Ejemplos del derecho en la vida cotidiana. Por tanto, más allá de las eventuales coincidencias de contenido, el carácter de la obligatoriedad no puede ser, como tal, el mismo, cuando se trata de deberes jurídicos y de deberes éticos (p. 220). )—, el sujeto de la experiencia logra pasar del orden de la mera aprehensión al orden de la experiencia, que, en cuanto objetivamente (intersubjetivamente) válido, es válido también para él mismo. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-del-derecho-en-la-vida-cotidiana/, Derecho Natural, Positivo, Vigente, Objetivo y Subjetivo. ), Natural Law as a limiting Concept, Burlington — London 2008. Por lo mismo, exteriormente consideradas, las leyes jurídicas, precisamente, en cuanto meras leyes jurídicas, no pueden pretender valer, al mismo tiempo, como leyes de la libertad interior. Este mapa mental resume la relación de la ética con otros campos o ciencias, como por ejemplo la relación de la ética y el derecho, de la ética y la educación o la ética y la economía. ¿Qué relación crees que hay entre estas dos frases: "Ya no creo en la ética" y "ahora creo firmem. Grundlegung p. 433 s.)13. Así, la obligación de cumplir una promesa contractual tiene, como tal, un origen exterior, en la medida en que se basa en la legislación jurídica y los actos jurídicos correspondientes, pero la ética la convierte en objeto de una legislación puramente interior, cuando establece el mandato de cumplir dicha obligación, por el mero hecho de tratarse de un deber, y sin consideración de ningún otro motor de carácter externo (cf. Sin embargo, a los fines de la jurisdicción y alcance de las leyes y su ejecución por parte del Estado, es el derecho el . El derecho determina que a partir de ese momento tenemos determinados derechos y obligaciones. Grundlegung p. 434 s.), de modo que, en su misma calidad de personas, son también objeto de respeto (Achtung) (cf. Por su parte, Geismann (2006) lleva a cabo una extensa presentación de conjunto de la concepción kantiana de la relación entre ética y derecho, en la cual intenta establecer un balance entre el motivo de la independencia de la esfera del derecho y el motivo de la pertenencia del derecho a la esfera de la moralidad: el "problema jurídico" constituiría lo que Geismann denomina un "problema moral sui generis". Relaciones entre la Ética y el Derecho. p. 2I3 s.; III, p. 226), aunque puede decirse que está presente operativamente ya en KpV y Religion (cf. Por lo mismo, toda virtud, y no exclusivamente la virtud de la valentía (Tapferkeit), debe verse como un tipo peculiar de fortaleza (fortitudo). La diferencia entre Ética y Moral se puede establecer con acierto atendiendo al objetivo de la norma, Gustavo Bueno, más que atendiendo a la fuente de la norma, Emmanuel Kant. Para una sucinta presentación de la doctrina kantiana de la imputación, véase Byrd — Hruschka (2010) p. 290–297; una presentación mucho más amplia de la teoría kantiana de la imputación, que considera los desarrollos contenidos en las lecciones y estudia, además, la posterior recepción de la concepción kantiana en el pensamiento moderno y contemporáneo, se encuentra en Sánchez Ostiz (2008). En el caso de los principios de la moralidad, Kant distingue expresamente entre la ley de la razón práctica y los correspondientes postulados: éstos proceden o derivan del principio (Grundsatz) de la moralidad, el cual, por su parte, ya no posee él mismo el carácter de un postulado, sino el de una ley (Gesetz) (cf. En este respecto, lo primero que hay que establecer es el verdadero alcance de la diferencia en el modo de consideración de la acción, tomada como objeto de una u otra legislación: mientras que la legislación moral no puede dejar de lado la consideración de la máxima bajo la cual la acción es querida y realizada, la legislación jurídica, aunque no puede perder simplemente de vista el origen de la acción en el ejercicio libre del arbitrio, se limita, sin embargo, a considerar la acción en su aspecto meramente exterior, vale decir, atendiendo tan sólo a su propia realidad, como un hecho que acontece en el mundo fenoménico, y a sus efectos dentro de dicho mundo. KrV A 820–822 / B 848–850). Por ello, Kant sostiene que la voluntad misma no puede ser caracterizada propiamente en términos de la alternativa "libre"/"no libre", pues tal alternativa supondría la presencia de una vinculación extrínseca con el principio mismo de la legalidad, la cual debería tomar entonces la forma de la constricción (Nötigung). 25 Véase también las observaciones adicionales incluidas en el marco del tratamiento del postulado de la existencia de Dios, donde Kant identifica su propia concepción con la doctrina moral nuclear contenida en la religión cristiana: mientras que las escuelas griegas (epicúreos, estoicos) nunca lograron resolver adecuadamente el problema que plantea la relación entre la motivación moral y la felicidad, la doctrina cristiana logra dar cuenta de la naturaleza esencialmente sintética, aunque válida a priori, del enlace de ambas, en la medida en que, por un lado, preserva la santidad del principio de la moralidad, que consiste exclusivamente en la virtud como disposición interior, y, por otro, adscribe a Dios la función de garante de la conexión entre mérito y dicha, a través de la representación de un "reino de Dios" y de la doctrina de la vida eterna, conectada con la posibilidad de la salvación del alma (cf. KpV p. 132). Con este aspecto se conecta estrechamente, como es fácil de advertir, el modo en el que Kant da cuenta de la justificación y la función de la institución jurídica del "castigo" o la "pena" (Strafe)23. Por ejemplo, la experimentación de medicamentos con animales es legal en muchos países, pero algunas personas no lo consideran ético. On this basis, an account of both the function of the principle of coexistence of freedoms and the connection between right and coaction is given. Bajo tales condiciones, aun cuando el agente debiera responder judicialmente por tales daños o perjuicios, no se pondría, en modo alguno, en cuestión la legitimidad de su acción, considerada desde el punto de vista tipológico. Para hacer posible la coexistencia de libertades, la libertad debe ser restringida, pero ello jamás puede acontecer por medio de leyes naturales (durch Naturgesetze), ya que tal cosa implicaría justamente la supresión de la libertad: la restricción de la libertad en la que se funda el derecho tiene, pues, necesariamente, el carácter de una auto–restricción por parte del ser racional y libre (cf. (1982), Rechtsphilosophie der Aufklärung. Dejemos ya misterios, símbolos y mitos y contemplemos la relación entre Ética y Religión más a ras de tierra. Por ejemplo, si nos encontramos un objeto y se lo entregamos a su dueño, estamos actuando con integridad. 3 El ámbito de referencia del derecho y el principio de coexistencia de libertades. Ciertamente, en su realización y expresión exterior, la libertad queda ella misma entregada a un entramado de causas que conducen a la acción que la expresa, a través de sus consecuencias, por senderos que, muy a menudo, escapan al control voluntario del propio agente, y que pueden desembocar, como frecuentemente lo hacen, en resultados inesperados y no tenidos en vista por éste, que eventualmente pueden entrar en conflicto con los propósitos de otros agentes o perjudicar a éstos de diversos modos. GoConqr Review. Pero, por otro lado, no menos cierto es que, al discutir ciertos casos jurídicos particulares, el propio Kant acude ocasionalmente a determinadas aplicaciones materiales del principio de equivalencia, cuya compatibilidad con los propios fundamentos de su concepción ético–jurídica resulta, cuando menos, altamente discutible. El sexo, la edad, la raza, la religión, la nacionalidad, la profesión, los niveles educativo y económico, son algunas de las características que nos distinguen a unos de otros. XI, Berlin 21922, EF para Zum ewigen Frieden (1795), en: Über den Gemeinspruch: Das magin der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis —Zum ewigen Frieden, ed. Se encontró adentroEs destacable que transforma en normas jurídicas las recomendaciones anteriores con relación a las distintas clases ... 21 Dos ejemplos entre otros: RIBAS Y ASOCIADOS publica en 2015 un estudio, «Códigos éticos y líneas rojas penales» ... 2. [ Links ], ––––––––––(2002), "Which Imperatives for Right? La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Algunas acciones pueden ser legales, pero según algunas personas, no éticas. Véase Ludwig (1990) p. XXII; Friedrich (2004) p. 43. Se encontró adentro – Página 245Si un derecho no existe , al no ser viable que sea justiciable , no es derecho . Por ejemplo , no nos podemos limitar a exponer que tenemos el derecho a la salud , porque aunque la Constitución lo proporciona , no establece el camino ... En virtud de la segunda, en cambio, se da cuenta de la irrestricta compatibilidad que la obligatoriedad jurídica presenta respecto aquella otra que se conecta con la motivación propiamente moral de las acciones, pero también de su esencial independencia respecto de ella. La sutil formulación kantiana "exterior y, más precisamente, práctica" contiene en sí la tensión constitutiva de la consideración específicamente jurídica de las acciones, la cual debe centrarse en el aspecto meramente exterior de éstas, pero sin perder por ello de vista su carácter de acciones, que, como tales, deben responder siempre a una determinada motivación interior, puesto que para una consideración completamente exteriorizada ya no habría propiamente, como se dijo, acción alguna que pueda ser identificada como tal.

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