Cienciometr�a La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Sus aportaciones destacan el papel fundamental de procesos cognitivos como la memoria y la inferencia para explicar la estabilidad y la diversidad cultural. How Culture Matters. Sino Office Leasing - China Hong Kong City - Exchange Tower, Sino Office Leasing offers office properties of a wide spectrum of size and location. Se trata de un conjunto de esquemas culturales (proposicionales y metafóricos) interconectados que proveen continuidad y coherencia al sistema de creencias del matrimonio. Se encontró adentro – Página 16Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Considera que el aprendizaje se produce fundamentalmente por imitación, pero admite que existen mecanismos cognitivos implicados en la transmisión de información e interpretación de situaciones, ... Teoría cognitiva social. [ Links ], D'Andrade, Roy. Armando Rodríguez Pérez, Verónica Betancor Rodríguez. Conocer su evolución histórica con énfasis en el papel reciente de las neurociencias. Barcelona: Gedisa, 1994 (tr. Profesi�n Algunos autores, como por ejemplo Ostrom (1983), consideran que tal. Las mentes humanas, argumentan, representan mejor ciertas cosas, y ciertos tipos de conceptos son más fáciles de pensar que otros. Algunas de ellas son: el matrimonio es un viaje; el matrimonio es un lazo durable entre dos personas; el matrimonio es un producto manufacturado; un(a) esposo(a) es una parte complementaria; el matrimonio es una inversión. Como hemos visto, los enfoques cognitivos se esfuerzan por hacer preguntas y generar modelos y explicaciones causales en torno a las relaciones entre la mente, la cultura y la acción. En esta dimensión del estudio de la cultura, la propuesta teórica de los modelos culturales está ganando terreno y podría posicionarse como una alternativa valiosa ante otros paradigmas de estudio sociológico de la cultura. Para Spiro (1997:8ss) es necesario distinguir las distintas formas de internalización cultural. La cognición social vino a la prominencia tras la ascensión de la psicología cognitiva a finales de los años 60 y principios de los 70, y actualmente es el modelo y enfoque dominante en la psicología social establecida. La cognición social es la responsable entre otras funciones, de como seres humanos percibimos emociones propias y de los otros, podamos entender lo que piensan los demás en determinadas situaciones; evaluemos mentalmente las interacciones interpersonales; y sobre todo de realizar acciones sociales adecuadas dentro de un entorno determinado. El asunto de la relación de los esquemas o modelos culturales con la acción es polémico. Los enfoques sociales se interrogan sobre los filtros culturales de la socialización (el orden de los aprendizajes, las conexiones entre conceptos y experiencia) y formulan sus investigaciones con supuestos en torno a las complejidades de los procesos de transmisión cultural (circulación de información confusa, inconsistente, ambigua, cambiante, etcétera) y su impronta en el aprendizaje de contenidos culturales. 15 Por ejemplo: "que las personas poseen un componente no físico que sobrevive después de la muerte. Algunos de los dominios cognitivos más reconocidos son: objetos físicos, números, caras, animales, folk psychology (cognición social)" (Fernando Leal, en correo electrónico enviado a la autora, 2003). View: [view] Se revisan las concepciones históricas de la enfermedad mental que hicieron los filósofos como Hipócrates, Platón y Aristóteles. En Norteamérica y Europa uno de los conceptos sociales tempranos que emergen es el de "raza". Psicología Social. Se encontró adentro – Página 10La importancia de Vygotski para la Psicología social contemporánea estriba en su capacidad de dar respuestas a algunos de ... Además, Vygotski, en consonancia con la teoría de las representaciones sociales, considera que la cognición es ... Se encontró adentroCognición social. Fitch, Huber y Bugnyar (2010) proponen la cognición social como el conjunto de habilidades que, entre otras, incluyen teoría de la mente e imitación y cultura. Adicionalmente, proponen que la cognición social está ... que se han negado a conceder importancia a los procesos psicológicos en sus explicaciones sobre lo cultural.2. — Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información y de la actividad humana. 1) Reconocimiento: cuando se adquiere una proposición cultural, pero sin asentimiento personal. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social. Dentro de la psicología, las principales aportaciones son las de la investigación sobre los procesos de atribución causal (Heider, 1958), la cognición social (Barlett, 1995; Neisser, 1967), la categorización social (Bruner, 1995) y las representaciones sociales (Moscovici, 1986); mientras que en el contexto de la sociología, destacan en . Se trata de conjuntos de ideas relacionadas con agentes no observables, extranaturales que tienen semejanzas más que rasgos universales. Kronenfeld (2000) critica la interpretación de los modelos culturales como motivadores directos de acciones, a partir de la pregunta sobre la forma en que los modelos culturales pueden ser vistos como motivadores de la acción si la gente internaliza modelos culturales o los esquemas personales citan o refieren los modelos culturales. Cambridge: Cambridge university Press, 1997. Oxford: Blackwell Publishers, 1990 (reimp. 12 El modelo de grados diversos de internalización que propone Spiro está articulado en el marco más amplio de una antropología psicológica, que en este caso tiene una orientación psicoanalítica. Encontró, por ejemplo, un mapa de correspondencias entre los dominios del intercambio económico y las interacciones morales. Es una cuestión obvia y, sin embargo, se le ha prestado poca atención en las diversas corrientes antropológicas (como en la antropología interpretativa, el estructuralismo, el construccionismo, el materialismo cultural) y sociológicas (como en la sociología de Pierre Bourdieu, el posestructuralismo foucaultiano, etc.) Una interpretación es una representación de la representación en virtud de similitudes de contenido (Sperber, 1993:34). Conocer lo que otras personas piensan y sienten . Los partidarios de una visión cognitiva de la cultura se han preocupado en explicar por qué algunos significados o creencias culturales son más persistentes históricamente que otros. Al centrarse en el estudio del conocimiento humano, la psicología cognitiva investiga distintos elementos como la percepción que las personas tenemos de la realidad, la memoria acumulativa del pasado a través de los recuerdos, la adquisición del lenguaje que se adquiere a temprana edad, el proceso de aprendizaje, la lógica intrínseca del razonamiento y la comprensión de la realidad a . Esta tiene su origen en el movimiento de oposición al conductismo puro. En este momento, probablemente sólo una minoría de psicólogos acepta la teoría de campo. En este artículo, como objetivo principal, exponemos los principales . [ Links ], Pérez, Gilberto. Si encuentra problemas para navegar en alguna página en concreto, le rogamos que nos lo comunique. Envejecimiento y ciclo vital Culture Ideology and Social Reality. Se define la percepción como la acción de percibir los estímulos que se reciben y decodificarlos para emitir múltiples respuestas que con un juicio perceptivo dictaminaran cual es la más apropiada, siendo el estimulo recibido muy pobre comparado con los procesos realizados para emitir una respuesta; esto conjugado con la cognición social se desarrolló como el intento de unir la . Se encontró adentroSiguiendo esta misma línea de investigación evolutiva, desde las últimas décadas del siglo pasado, los avances en neurociencias y en primatología les han brindado sustento empírico a las teorías de la psicología y la filosofía acerca de ... 9- Teorías de la influencia social: Los psicólogos aplicados están interesados en usar la teoría con el fin de comprender y resolver problemas sociales (Duran M y Lara M).examina tres tipos de la psicología social: tales como la teoría de la influencia social, la teoría de la cognición social y la teoría de las relaciones sociales. Oxford: Blackwell Publishers, 1985 (reimp. [ Links ], . De acuerdo con esta aproximación cognitiva a la cultura, entonces, una palabra, un enunciado, un objeto o situación, significan algo para las personas, dependiendo del contexto de su vivencia y del marco interpretativo que evocan como resultado de sus experiencias anteriores de vida. Finalmente, los enfoques cognitivos sociales se han centrado en la desigualdad: desigualdades en salud, intervenciones sesgadas, din�micas de poder, efectos de clase, moralidad social, e inferencias intencionadas, proporcionando importantes claves para la comprensi�n de temas de actualidad. La internalización o adquisición cultural y la transmisión cultural son los dos procesos implicados en la reproducción de la cultura. Si bien los enfoques cognitivos de la cultura no ofrecen todavía una respuesta completa y definitiva a las preguntas sobre cómo los individuos construyen conceptos, cómo se transmite y se internaliza la cultura, y por qué algunas creencias son persistentes en el tiempo, sí aportan los primeros pasos teóricos y empíricos para demostrar que estudiar la cultura integrando el conocimiento acumulado por las ciencias cognitivas (como la lingüística cognitiva, la psicología cognitiva, las neurociencias) es una empresa interesante y necesaria. La inferencia parece ser la fuente primaria del significado. Así, podría decirse que los significados culturales son, ante todo, un rango de alternativas posibles socialmente aceptadas, a partir de las cuales las personas pueden recurrir para interpretar una situación y actuar en consecuencia. Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. En este artículo veremos exactamente en qué consiste. Me referiré a los primeros como representantes de los enfoques cognitivos sociales, y a los segundos como partidarios de enfoques cognitivos naturalistas o evolucionistas (en adelante, enfoques sociales y enfoques naturalistas).3 Las aportaciones de estos autores se vienen desarrollando desde la década de 1980 y representan solamente dos visiones antropológicas que introducen aspectos cognitivos para comprender la cultura,4 aunque los trabajos seminales para una antropología cognitiva se formularon desde los años cincuenta bajo la influencia de Ward Goodenough.5. Cognición social La cognición social (o en inglés la cognición social) actualmente corresponde al paradigma científico más acreditado en el campo de la Psicología Social . México: Taurus, 2001 (tr. Cultura y cognición: entre la sociedad y la naturaleza, Culture and Cognition: Between Society and Nature, * Profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Los teóricos cognitivos de la cultura reconocen la variación cultural, asumiendo la tarea de explicar las semejanzas y las diferencias culturales sea a través del énfasis en lo social o en lo biológico. Uno de sus méritos más importantes consiste en la interdisciplinariedad de sus planteamientos y su interés en la explicación de cómo los fenómenos culturales son construidos en mentes individuales y cómo esas construcciones funcionan en la organización cognitiva y la comunicación. Publicado el 10 noviembre, 20215 min de lectura. El presente manual analiza la influencia del contexto social sobre el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas, objeto de estudio de la Psicología Social. 2) La externalización, que refiere los modos diferentes en que los significados se hacen accesibles a los sentidos y se vuelven públicos (Hannerz, 1992). Más bien son seleccionados por otros mecanismos cognitivos que operan dentro de los individuos, pero que nos son desconocidos (Sperber, 1997). La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. ción en diversas patologías. Se encontró adentro – Página 148En la segunda aproximación incluida en esta corriente, a un nivel más micro, el desarrollo de nuevas teorías e instrumentos en la investigación sobre cognición social enfatizaban la normalidad (e incluso la inevitabilidad para algunos) ... La riqueza de este enfoque radica en las interrogantes que abre y en el intento de darles una respuesta coherente: ¿cuál es la relación entre modelos culturales colectivos y los esquemas individuales que producen las acciones individuales?, y ¿cómo explicar la fuerza motivacional de la cultura?
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