martha nussbaum desarrollo humano

Nussbaum y las diez capacidades básicas del desarrollo por: Gabriel Navarro Autor: Ricardo Crespo . Paidós. They are closely related to the author’s philosophical 1 Doctora en el Programa de Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos. ÉTICA DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE MARTHA NUSSBAUM1 1 Ángel Gómez Navarro, Vol 12 Nº1 Ene. Hace 40 años España era igual a la India que describe Nussbaum, en otro contexto, en otro ámbito político, económico y social... pero, lo esencial, su pensamiento humano era el mismo: hombres algo más a la escuela, mujeres ya a trabajar; hombres ya a trabajar, mujeres en casa cuidando del hogar y la familia; el hombre es de sí mismo, la mujer del hombre... (digo esto de forma radical para clarificar el ejemplo). JavaScript seems to be disabled in your browser. Martha Nussbaum (profesora de la Universidad de Chicago y representante también del enfoque capacidades) no concuerda, en este punto, con la posición de su maestro. 416-418; «Capabilities as Fundamental Entitlements: Sen and Social Justice», Feminist Economics, 9, 2003, pp. Capacidades, ética, desarrollo, evaluación, enfoque, antropología, educación. 2013. [26] Esta defensa del papel de las humanidades en la educación de las emociones para contribuir al desarrollo moral se encuentra en: Nussbaum, Cultivating Humanity. [12] La teoría de Nussbaum es «densa» porque, por un lado, ofrece un listado de bienes básicos más amplio y sustantivo del que las teorías liberales suelen reconocer, y porque, por otro lado, soslaya la neutralidad estatal, tan requerida por el credo liberal estándar, al incluir una evaluación sobre los fines de la vida humana que considera más valiosos. En gran parte del mundo, las mujeres salen perdiendo por el hecho de ser mujeres: “Su poder humano de elección y de sociabilidad -asegura la pensadora norteamericana- resultan frecuentemente malogrados por sociedades en las que deben vivir como agregadas y sirvientas de los fines de otros, y en las que su sociabilidad está deformada por el temor y la jerarquía”. Se ha encontrado dentroEn la base de semejantes cambios se encuentran las aportaciones de Amartya Sen, Martha Nussbaum y una amplia relación de analistas que nutrieron el enfoque del “desarrollo humano”. Los trabajos que dan continuidad a este capítulo ... Web. Aportaciones de Martha C. Nussbaum a las ideas de jus8cia y desarrollo humano Rosa Colmenarejo. La teoría de la justicia defendida por Martha Nussbaum, en obras como Las fronteras de la justicia (2005; ed. Nussbaum, Liberty of conscience: in defense of America's tradition of religious equality, Nueva York, Basic Books, 2008. Además, el amor puede combatir las emociones de la vergüenza o del asco –que puede estar en el origen de ciertas actitudes de rechazo o exclusión– borrando las fronteras entre las personas y abriéndolas a la influencia de los otros, de manera que puede resultar eficaz para apoyar los objetivos de una sociedad liberal y democrática. Estoy de acuerdo con Isabel en que el mayor de los problemas no son las diferencias físicas que en muchas culturas siguen intentando vender, si no que el impedimento fundamental para el desarrollo pleno de las mujeres es el hecho de que se las educa de forma diferente desde que son pequeñas. En este contexto, la compasión ocupa un espacio importante en la tradición ética porque suele considerarse que ayuda a las personas a efectuar buenas deliberaciones sobre cuestiones morales y a realizar acciones adecuadas. 3. [1] Nussbaum, «Nature, Function and Capability: Aristotle on Political Distribution», Oxford Studies in Ancient Philosophy, Supplementary Vol. Una definición «esencialista» de las capacidades humanas, Para lograr este cometido, Nussbaum comienza por mostrar a través de su investigación una serie de capacidades o funciones que se dan en todas las culturas y definen nuestra humanidad común. Martha Nussbaum. Sin embargo hemos evolucionado, la prueba de ello es hoy. NUSSBAUM, Martha C. (2012). Author: Martha C. Nussbaum Publisher: Herder & Herder ISBN: 9788425431715 Size: 16.57 MB Format: PDF, Kindle Category : Social Science Languages : es Pages : 416 View: 2185 Get Book. Los niños siguen jugando a los playmobil, las niñas a las barbies, y eso va a seguir condicionando sus estímulos y su posterior comportamiento, pero al menos tienen la oportunidad después de darse cuenta, y lo más importante, la motivación para cambiarlo. Martha Nussbaum: ''La educación humanística es el principal ingrediente 425-454. planteamiento que hace Martha Nussbaum acerca del desarrollo humano y concepto de promoción de la salud. Propuestas para el desarrollo humano (2012), se inserta dentro de un paradigma teórico en el campo del desarrollo y de las … Por lo tanto, la propuesta se relaciona con el desarrollo de la excelencia humana, esto es, con la acción virtuosa que emerge cuando se efectúa el comportamiento adecuado en un ámbito dado de experiencia. El enfoque de Nussbaum ofrece una concepción de los rasgos definitorios de la vida humana que amplía la lista de «bienes primarios» señalados por el contractualismo liberal de John Rawls, y ello redunda en la elaboración de una teoría de la justicia distinta. 2. La teoría ética y política de Martha Nussbaum se sitúa en una línea de continuidad con los planteamientos clásicos de Aristóteles. 4. [8] A la hora de ofrecer esta definición, Nussbaum no apuesta por un fundamento metafísico trascendente para nuestros juicios de valor sobre la realidad humana, sino por una teoría que emerge de una investigación comparada y empírica basada en las autointerpretaciones y autoevaluaciones de los seres humanos en la historia, lo que denomina un «esencialismo empírico fundado históricamente».[9]. Esta selección, obviamente, puede estar sometida a deliberación y controversia, pero nos permitirá guiar la política pública en muchas áreas. [38], En su argumentación, las emociones son reveladoras de intuiciones acerca del valor de las cosas y se consideran una capacidad de acceso al mundo moral. Crear capacidades, 2012. [ Nussbaum, Martha C.; ]. Se refiere a la capacidad de vivir la propia vida y ostentar cierto control sobre el propio entorno (participar de forma efectiva en las decisiones políticas que gobiernan la vida, poseer libertad de expresión y asociación, derecho a la propiedad privada, derechos laborales, etcétera). Las mujeres carecen de lo esencial para el desarrollo de una vida plenamente humana en la mayor parte del mundo. Un ejemplo práctico desarrollado del concepto de capacidad puede verse en la obra Mujeres y desarrollo humano de Martha Nussbaum. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico! Intervención de Martha Nussbaum en el documental "Examined Life" Éstas son vinculadas, más estrechamente que en sus obras anteriores, con la ética y las políticas de des- Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. [5] La capacidad de vivir una vida humana de longitud normal y que la vida no quede tan mermada que no merezca la pena vivirse. 3. Martha Nussbaum ha elaborado un planteamiento para el desarrollo humano que no solamente apunta a la evaluación de situaciones y acciones, sino que contribuye también a la descripción, el entendimiento y la inspiración. Puede que en los países occidentales o desarrollados esto haya cambiado mucho, pero sigue existiendo de fondo una creencia de que hay juguetes de niños y niñas, profesiones de hombres y mujeres, y deberes distintos para cada uno (cuidar de los niños o llevar dinero a casa). [36] Su compromiso con una forma plural de sociedad democrática eleva el principio del respeto hacia aquellas personas que eligen estilos de vida con los que la mayoría de la sociedad puede no estar acuerdo. Author: Martha C. Nussbaum Publisher: Herder & Herder ISBN: 9788425431715 Size: 16.57 MB Format: PDF, Kindle Category : Social Science Languages : es Pages : 416 View: 2185 Get Book. De ahí, por ejemplo, deriva su fuerte defensa de la libertad de conciencia, considerada incompatible con el establecimiento de un culto oficial, que le lleva a defender que los ciudadanos lleven a cabo su propia vida de acuerdo a su propia concepción de lo valioso, e incluso a abogar por la posibilidad de conceder exenciones respecto de algunas leyes que se aplican al conjunto de la ciudadanía, con el fin de atender algunas diferencias.[37]. Las mujeres carecen de lo esencial para el desarrollo de una vida plenamente humana en la mayor parte del mundo.Están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y sexual, su acceso a la educación y al mercado laboral es más complicado y no tienen los mismos derechos y libertades que los hombres. Respecto al placer y al dolor: La capacidad de mantener la integridad corporal (protección ante ataques violentos, incluidas las agresiones sexuales y la violencia doméstica), capacidad de moverse libremente de unos lugares a otros, posibilidades de satisfacción sexual y de elegir en lo que atañe a la reproducción. Nussbaum cree que el acatamiento de estas tres condiciones, erigidos en criterios normativos, libraría al amor de sus posibles desviaciones. Este procedimiento, que busca los elementos compartidos por las experiencias de diferentes sociedades en muchos tiempos y lugares diferentes, posibilita la especificación de ciertas áreas de universalidad que conducen a su autora a elaborar una «teoría densa y vaga del bien». 39 Vita activa Hannah Arendt, en su ensayo La condición hu- mana, trata de rehabilitar la supremacía de la vita activa contra la primacía tradicional de la vita con- templativa y procura articularla de manera nove- dosa en atención a su complejidad interna. [37] Cfr. Facultad de Teología. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO HUMANO, NUSSBAUM, MARTHA, $63,000.00. De modo que, aceptando que no puede concederse a las emociones una confianza privilegiada, tampoco pueden ser ignoradas ni expulsadas del sistema de razonamiento ético. Cuando se asume el objeto de esta investigación, el grupo investigador cae en la cuenta que actualmente, el juego tiene poca relevancia y no se entiende como capacidad esencial en el desarrollo del ser humano. [25] Esta alusión a la compasión solidaria basada en la afinidad se encuentra también en Macintyre. 76-78; Creating Capabilities: The Human Development Approach, Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press, 2011, pp. PHAINOMENON (Nussbaum, 2011, pág. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Se ha encontrado dentro – Página 278De esta forma, Amartya Sen, junto a la filósofa Martha Nussbaum, ha elaborado una teoría centrada en las capacidades ... –a sus opciones y oportunidades de vida– en el centro mismo de la noción de desarrollo humano (Nussbaum, 2002)1. 8. Además, el procedimiento que utiliza para fundamentar los bienes a los que su teoría da cobijo difiere del propuesto por Rawls. La capacidad de formar una comunidad con otros seres humanos (reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, comprometerse en diversas formas de interacción social, imaginar la situación de otras personas, tratarse con respeto, etc.). Respecto a la individualidad. 1 Reseña. Así, ella ofrece un listado provisorio con las capacidades básicas que deberían ser aseguradas a cada persona en virtud de su dignidad humana. Por otro lado, se admite que las emociones son poderosos motivadores de la acción, al estar caracterizadas por «su apremio y su calor; su inclinación a apoderarse de la personalidad e impulsarla a la acción con una fuerza arrolladora». Ver Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Barcelona, Paidós, 2001, p. 121. Nussbaum reconoce que las nociones de responsabilidad y de culpa son extraordinariamente variables y que, en consecuencia, este elemento cognitivo de la emoción resulta considerablemente maleable. CREAR CAPACIDADES. Se ha encontrado dentroDesde una perspectiva del desarrollo humano está la filósofa de la Universidad de Chicago Martha Nussbaum, quien ha trabajado de la mano del economista indio Amartya Sen8 el concepto de capacidad como categoría fundante del desarrollo. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano Estado y Sociedad: Amazon.es: Nussbaum, Martha C., Santos Mosquera, Albino: Libros Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership, Cambridge, Harvard University Press, 2006, pp. Nussbaum nos ofrece una completa biblio- grafía sobre el enfoque de las capacidades En palabras de su autora, el objetivo de esta y el desarrollo humano. Nussbaum sostiene que este «enfoque de las capacidades» debe servir de base para «una teoría de los derechos básicos de los seres humanos que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todos los países, como requisito mínimo del respeto por la dignidad humana.»[14] Por lo tanto, de acuerdo con este marco teórico, se indica que las sociedades debieran garantizar a todos sus ciudadanos un nivel superior al umbral mínimo de las siguientes capacidades humanas fundamentales: 1. Respecto a la razón práctica. Todas estas y muchas más pueden ser preguntas que nos permitan adentrarnos en el mundo de la discusión sobre el desarrollo humano y la justicia global. Pero muestra sin embargo claramente las uñas cuando nos intenta explicar     que esta forma de ver, esta argumentación filosófica, no solamente es aplicable al caso de la India (aunque todos sus ejemplos provengan de allí) sino que pueden y deben ser extendidas a una comprensión mundial del proceso de desarrollo humano. Mujeres y el desarrollo humano, Nussbaum, Martha C., $774.00. The Intelligence of Emotions, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, pp. El otro elemento que conviene analizar en la teoría de Nussbaum es el importante papel que desempeñan las emociones en el razonamiento práctico. Nussbaum destaca las siguientes diez "capacidades" como claves para el desarrollo y criterios de justicia social [1] Vida o ser capaces de vivir una vida digna y no morir prematuramente Salud corporal o ser capaces de gozar de buena salud DESARROLLO HUMANO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE CAPACIDADES DE MARTHA C NUSSBAUM: ESTUDIO DE CASO AUTORES María Trinidad Hernández G Dora Padilla Lozano DIRECTOR: Doctor Mauricio Montoya Londoño Ph. Por lo tanto, el planteamiento general de Nussbaum no rehúye la reflexión antropológica que Rawls desecha porque considera que restaría «estabilidad»[34] a una concepción de la justicia que aspirara a ser aceptable por personas con cosmovisiones y sentidos de la vida diferentes que, sin embargo, han de convivir y cooperar en una buena sociedad. Se ha encontrado dentroComo afirma la filósofa norteamericana Martha Nussbaum,379 el mercado nos insensibiliza; erosiona nuestra capacidad de ... cultural y técnicamente dudoso– defiendan y amparen unas nociones más plurales y complejas del desarrollo humano. Se ha encontrado dentroVer también Nussbaum, Martha, Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades, citado, pp. 110-148, donde expone algunas diferencias con el análisis seniano. Sen, Amartya, Commodities and Capabilities, Amsterdam, ... Se ha encontrado dentroy la desarrollo humano y sus implicaciones en los campos de la educación pedagogía. ... avanzan en los postulados del desarrollo humano sustentable de Sen (2012) y desembocan en las posturas de la filósofa Martha Nussbaum (2012). [3], En su artículo, «Aristotelian Social Democracy»,[4] Nussbaum muestra cómo su concepción del ser humano y de las capacidades fundamentales que permitirán a éste llevar a cabo una forma de vida, de acuerdo a lo que se considera digno, conducen a una forma de democracia social. Se ha encontrado dentro18 Véase Martha Nussbaum, Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 2012. 19 Véase Tom Regan, En defensa de los derechos animales, FCE, Ciudad de México, 2017. 20 La huella ecológica es un cálculo ... 297-300; «The Good As Discipline, The Good As Freedom», en David. ¿Es el método narrativo algo bueno o necesario en la investigación filosófica y de los derechos humanos? hacer clic para expandir la información del documento. el desarrollo humano (1ª edición) Editorial Paidós, Barcelona, 2012, 272 págs. Martha Isabel Tobón Corporación Colombia Digital Rafael Orduz Oswaldo Ospina Patricia Díaz ... Miguel Nussbaum Andrés Ochoa Antonio Quintana Marlio Sierra. Hoy, esa diferencia no es plena, pero sí enorme. Abstract: Stories have a significant relevance in Martha Nussbaum’s career and biography. Martha C. Nussbaum (1947) posee un. Martha C. Nussbaum cree que ser un humano significa estar abierto al mundo y tener la habilidad de confiar en cuestiones más allá de nuestro control. Es doctora honoris causa por … Después, el segundo momento de su investigación consiste en, una vez aisladas las experiencias originarias que definen la esencia de lo humano, identificar el comportamiento excelente dentro de ese ámbito o función correspondiente. Martha C. Nussbaum – Otro Enfoque para la Defensa del Ser Humano y de los Derechos de las Mujeres dignidad humana y necesidades básicas de Marx (2004) apelan a un con-cepto humano común. Por favor, vuelve a intentarlo. La entrada no fue enviada. Todas estas y muchas más pueden ser preguntas que nos permitan adentrarnos en el mundo de la discusión sobre el desarrollo humano y la justicia global. Había realizado también estudios clásicos y teatro en la Universidad de Nueva York. A continuación compartimos el discurso que la filósofa norteamericana Martha Nussbaum pronunció el jueves 10 de diciembre de 2015 al recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Antioquia. [4] Nussbaum, «Aristotelian Social Democracy», en R. B. Douglas, G. Mara y H. Richardson (comps. Es una acérrima defensora de los derechos de la mujer, de los niños, de la comunidad homosexual, de los animales, y de los derechos del ser humano en general, y para ello desarrolla el enfoque de las capacidades. Es miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Filosófica Norteamericana. Phillis Wheatley: la esclava que con su poesía dio nombre a un país, Mujer y filosofía: cuentas pendientes con la historia, Simone de Beauvoir: “No quiero la indiferencia”, “Invitación a la filosofía”, de André Comte-Sponville, Las tribulaciones del estudiante Törless: el buen malvado, Individuo y pasión: una crítica a la abstracción por Kierkegaard y Nietzsche, Contra la dictadura de la felicidad: el dañino pensamiento positivo, La esperanza frustrada de Ernst Bloch: una guía para el siglo XXI, Historia de una revuelta embozada: Nadia Anjuman y la poesía femenina en Afganistán, Intimidad y descubrimiento de sí. Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, diseñadora de interiores. Se ha encontrado dentro – Página 68Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder. Nussbaum, M.C. (2004). “Beyond “Compassion and Humanity”: Justice for Nonhuman Animals”. En Sunstein, C. y Nussbaum, M.C. (Eds.), Animal Rights. New York: Oxford University Press. Se ha encontrado dentro – Página 19Por su parte, Martha Nussbaum -coetánea de Spielberg, con quien comparte la preocupación por el desarrollo humano en una sociedad justa- reformula el pensamiento aristotélico desde una perspectiva renovadora, con reflexiones sobre la ... No digo que la religión sea mala para el desarrollo de un país (aunque en el fondo lo pienso) si no lo que digo es que la mala interpretación de esa religión por parte de quienes la creen hace que los demás se vean relegados y obligados a acatar ciertas normas de conducta que quizás, en otras circunstancias, considerarían ridículas. 1. Las encontramos en la naturaleza humana. En esta indagación acerca de las facultades que nos permiten definir los bienes que, a su vez, orientarán nuestras disposiciones generales hacia el modo en que concebimos la justicia, la profesora de Chicago atribuye una función central a dos emociones esenciales que sirven para ligar nuestra imaginación al bien de los otros y para convertirlos en objeto de nuestro interés profundo: la «compasión» y el «amor». Foto: Parque Explora. 41-42; Women and Human Development: The Capabilities Approach, Cambridge, Cambridge University Press, 2000, pp. 2007) o Crear capacidades. [39], Atendiendo a esta característica, se defiende la creación de instituciones políticas y sistemas legales que conformen un entorno facilitador del adecuado desarrollo de las emociones de los ciudadanos. En cuanto a las cosas en las que no está de acuerdo, cabe destacar la idea que ella lanza de crítica al relativismo cultural, el apoyo a las ideas de Aristóteles y Marx sobre el verdadero funcionamiento humano, la necesidad de que se tomen en cuenta las capacidades centrales como vértebras de un ordenamiento político, o la importancia ya señalada del método narrativo que emplea la autora (poner ejemplos de casos concretos) que Sen no emplea en sus textos. ), Liberalism and the Good, Nueva York, Routledge, 1990, pp. Las mujeres y el desarrollo humano. En realidad es algo muy difícil de solucionar, porque viene dado por la mente de las personas y ciertas tradiciones que, muy a nuestro pesar, son muy difíciles de cambiar. 1. A Classical Defense of Reform in Liberal Education, Cambridge, Harvard University Press, 1997; y en Not for Profit. Se ha encontrado dentroA este respecto, para mí, ha sido fundamental el libro de Martha Nussbaum, Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades, Herder, Barcelona, 2002. [6] Camila Cortina, comunicado personal, correo electrónico con fecha ... [30] J. Rawls, El liberalismo político, Barcelona, Crítica, 1996, p. 210. ¿Está la autora demasiado centrada en el contexto indio en sus investigaciones? Disability, Nationality, Species Membership, Cambridge Mass., The Belknap Press of Harvard University Press, 2006, p. 70. [1] De ahí que deban identificarse las funciones especialmente importantes en la vida humana, para estar en disposición de examinar si las instituciones sociales y políticas ofrecen a los ciudadanos lo que necesitan para llevar a cabo un buen funcionamiento humano y, dado el caso, medir si «se lo están dando de un modo mínimo o están haciendo posible que los ciudadanos funcionen bien». Más bien sucede que las emociones se producen en el pensamiento y su «alto contenido cognitivo-intencional» las hace ser «parte esencial de una interrogación general acerca de la vida humana buena.»[19]. Entre las mujeres que describía Nussbaum, una sí estaba dotada de esta motivación y oportunidades, otra no tenía ni lo uno ni lo otro, pero si hubiera tenido uno de los dos creo que podría haber arrastrado al otro. Universidad Santo Tomás Vicerrectoría General De Universidad Abierta Y A Distancia El título Las mujeres y el desarrollo humano forma parte del catálogo de EDITORIAL CIUDAD NUEVA. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO HUMANO, NUSSBAUM, MARTHA C., 21,15€. [11] Nussbaum, «Non-Relative Virtues: An Aristotelian Approach», en M. C. Nussbaum y A. Sen (eds. 297-300. [28], Ahora bien, la tradición filosófica ha presentado severas críticas a esta emoción poniendo en duda su adecuación para promocionar una sociedad democrática basada en el principio de igual respeto. En segundo lugar, debe advertirse que el planteamiento esencialista de las funciones humanas básicas defendido por Nussbaum no es el de una tradición metafísica o religiosa en particular. En esta era nuestra de desigualdad injustificable, Nussbaum nos muestra cómo podemos capacitar a personas de cualquier lugar y país (prestando atención a los relatos de los individuos y comprendiendo la repercusión cotidiana de las ... En tercer lugar, Nussbaum insiste, a través de la noción de individualidad que aparece en su listado de capacidades fundamentales en la importancia concedida a la libertad y a la separación de las personas, comprometiéndose con los bienes de la elección y la autonomía, tan destacados en la tradición liberal. Las mujeres y el desarrollo humano. Martha Nussbaum ofrece,en Las mujeres y el desarrollo humano:el enfoque de las capacidades,1 una exposición elocuente, rigurosa y apasionada de sus últimas reflexiones sobre las capacidades humanas. Crear capacidades. Discurso de Martha Nussbaum al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Antioquía, jueves 10 de diciembre de 2015. La autora nos muestra en la Introducción del libro que lleva este nombre muchas cosas. Se ha encontrado dentroNUSSBAUM, Martha Craven (2012a). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. — (2012b). La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós. NUSSBAUM, Martha Craven (2006). Ahora bien, en el caso de Nussbaum, su teoría se vincula a un ideal eudaimonista adaptado a la Modernidad que actualiza la concepción aristotélica, recuperando la importancia del hábito, la práctica y la educación en el ámbito de los afectos y experiencia humanos para el desarrollo de una vida floreciente. Cambiar ). Por ello Nussbaum defiende la importancia de una educación que, a través del cultivo de las artes y las humanidades, contribuya al desarrollo de una imaginación que nos permita percibir a los otros en su riqueza y complejidad. Martha Nussbaum viene a subrayar paradógicamente la importancia de lo humano en aquella actividad que se supone debería ser la más propiamente humana de todas, a saber: la educación . Están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual". ), Ethics of Consumption. El enfoque de las capacidades apunta que las capacidades son ahora tomadas como algo valioso en sí mismo y no como simples medios para llevar una vida digna, de tal manera que tal vida digna «está constituida, al menos en parte, por las capacidades que figuran en la lista».[33]. Sin embargo, para que se produzca un funcionamiento adecuado de esta emoción, será necesario que descanse sobre un conjunto de creencias correctas que regulan, por así decir, el marco cognitivo en el que opera la emoción. Nussbaum denomina su enfoque como neoaristotélico. From the 2020 Human Development Report Research and Publications. [11] Por consiguiente, en vista de las similitudes que se dan en las diferentes sociedades sobre las interpretaciones de lo humano, se puede obtener una teoría que no resulte etnocéntrica, sino que constituya una base para una sintonía transcultural. [31] Por eso sus principios de distribución aparecen al modo de exigencias de la justicia concebida como imparcialidad, ya que Rawls defiende la neutralidad de propósitos «de las instituciones básicas y de las políticas públicas en relación con las doctrinas comprehensivas y sus correspondientes concepciones del bien.»[32] Sin embargo, Nussbaum fundamenta su lista de «bienes» desde una valoración moral de lo que se considera importante para el florecimiento humano. Una obra absolutamente imprescindible -escrita por la Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012- que nos acerca a la posibilidad de comprender, a través de la puesta en práctica de las Humanidades (y de la filosofía en particular), el papel de la mujer en las sociedades actuales y la necesidad de reconsiderar las trabas políticas y prejuicios sociales que existen sobre la diferencia entre sexos. En cualquier caso, el centro de la deliberación deberá girar en torno al examen de ese marco normativo, con el fin de evaluar el alcance y las posibilidades de sus repercusiones políticas.

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