creencias del confucianismo

Una y otra vez se asienta el principio de que el pueblo no puede dejar de practicar la virtud cuando el gobernante pone el mayor ejemplo de conducta recta. Confucio intentó, con sanos consejos, volver a su señor al camino del deber, pero todo fue en vano. Algunos piensan que apenas se le puede llamar culto siendo, como es, una fiesta para honrar a los familiares difuntos. El varón sincero, a los ojos de Confucio, era aquel cuya conducta siempre está basada en el amor por la virtud y que, en consecuencia, buscaba observar las reglas correctas de conducta tanto en su corazón como en sus acciones externas, tanto en la soledad como en la presencia de otros. Se narra en las "Analectas" la indignada condena hecha por Confucio ante la sugerencia de uno de sus discípulos de que el período de duelo se recortara a un año. Gustaba mucho de la música vocal e instrumental y frecuentemente cantaba, acompañándose del laúd. Pueda el amor rodearlos siempre, La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. Despreciar tales normas o desviarse de ellas era equivalente a un acto de impiedad. "Church Por favor, una nuestra lista de correo electrónico Su sentido del humor se revela en una crítica que hizo de un canto muy estrepitoso: "¿Porquéutilizar un cuchillo para reses cuando se quiere matar un gallo?". Todo se reduce a una ofrenda de alimentos para expresar el culto reverente de los participantes; una fiesta solemne para honrar a los espíritus, a los que se invita y de los que se cree que disfrutan de la diversión. Educado desde la niñez en la adversidad, aprendió a encontrar satisfacción y serenidad de mente aún donde faltaban las comodidades ordinarias. Ha inculcado un notablemente alto estándar de moralidad. Cada señor feudal ofrecía sacrificios al espíritu subordinado del que se suponía que tenía cuidado especial sobre su territorio. envíanos ahora: [email protected] Los propios dichos que de él se conservan muestran que él nunca pretendió poseer la plenitud de la virtud o de la sabiduría. En las "Analectas", XV,13, leemos que cuando un discípulo le pidió un principio rector para toda conducta, el Maestro respondió: "¿Acaso no es la benevolencia mutua tal principio? Generaciones de estudiosos han dedicado sus mejores años a la interpretación de los "king" y los "shu", con el resultado de que a su alrededor se ha reunido una obra literaria monumental. Ello formaba parte de los deberes de los funcionarios más elevados, de los señores feudales y del rey. Para cuando vino la reacción contraria, durante la dinastía Han, en el año 191 a.C., el trabajo de exterminación estaba casi completo. Poca duda cabe que Confucio poseía una noble y avasalladora personalidad. Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona. (Libro de la Historia), una obra religiosa y moral, que detecta la mano de la Providencia en una serie de eventos grandiosos de la historia pasada e inculca la lección de que el Dios-cielo concede prosperidad y larga vida únicamente al gobernante virtuoso que es motivado por el verdadero bienestar de su pueblo. Confucio sostenía la opinión tradicional de que todos los hombres nacen buenos. Sin embargo, no dejaban de ser confucianistas por el hecho de abrazar el Taoísmo y el Budismo. responsabilidad paz igualdad Creencias Principales. con una joven que lo abandonó tras darle un hijo, Bo You, mientras él trabajaba como criado del jefe del distrito donde residía, Seguir la ruta del deber tal como ha quedado establecido en las reglas autorizadas de conducta está al alcance de todo hombre, mientras su naturaleza, buena de nacimiento, no quede irremediablemente perturbada por influencias perniciosas. Por otro lado, en más de un lugar se deja ver la implicación de que cuando abundan el crimen y la miseria, se debe buscar la causa en un rey indigno y en ministros carentes de principios. Esta influencia ha sido apenas tocada por las formas inferiores del Budismo y Taoismo, las cuales, en cuanto cultos populares, empezaron a florecer en China alrededor del siglo primero de nuestra era. Himno::      que el poder del amor nos dirija y sustente, En el "Li-ki" se declara que son seis las principales observancias ceremoniales: coronaciones, matrimonios, rituales de duelo, sacrificios, fiestas y entrevistas. Shintoismo , Islamismo , El Taoísmo y Ateismo - que nos De sus 305 breves poemas líricos, algunos pertenecen a la época de la dinastía Shang, (1766-1123 a.C.). Por más malo que fuese el padre, nunca perdía su derecho al respeto filial de su hijo. Al no hacer referencias a premios y castigos en la vida venidera él sencillamente estaba siguiendo el ejemplo de sus ilustres predecesores chinos, cuyas creencias religiosas no incluían este elemento de la retribución futura. Los principios del pensamiento de Confucio no son de Mural confucionismo. Como tampoco hay noción de una gracia divina para reforzar la voluntad e iluminar la razón en la lucha contra el mal. Consecuentemente, la novia pasaba a formar parte de la familia de sus suegros y sujeta, como su esposo, a la autoridad de aquéllos. También se encuentra en Tobías, iv,16, que es donde aparece por primera vez en la Sagrada Escritura. La "Revolución Cultural" de Mao Zedong, 1951-52, buscó erradicar totalmente las expresiones vigentes hasta entonces de cultura y educación, entre las que se encontraba el Confucianismo, por considerarlo expresión de aristocracia contrarrevolucionaria y decadente. El confucianismo mantiene una perspectiva humanista que considera que el secularismo es sagrado. Para él, la empresa primordial en la vida es hacerse uno tan bueno como sea posible. El culto sacrificial para el Cielo y la Tierra es celebrado solamente por el emperador, al que asiste, claro, un pequeño ejército de ayudantes, y con una grandeza de ceremonial que es asombroso contemplar. Se le percibe como el detalle característico del hombre bueno. También se encuentra en Tobías, iv,16, que es donde aparece por primera vez en la Sagrada Escritura. of the Larger Fellowship," para las personas de habla hispana interesadas en el Unitarismo Universal. La tercera virtud fundamental en el sistema confucianista es la piedad filial. La idea de propiciamiento a través de la sangre está totalmente ausente de la noción china de sacrificio. Idem, N.T. III. Su habilidad y fiel servicio le merecieron una promoción al cargo de ministro de justicia. El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno. un templo en el que se conservan las tablillas de Confucio y de sus discípulos más importantes. Se encontró adentro – Página 494M., Historia de las creencias y de las ideas religiosas, vol. II Cristiandad, Madrid (1978)19-54. ELORDUY, Dos grandes maestros del taoísmo, Editora Nacional, Madrid 1977. FAIRBANK, J.K., China. A New History, Belnap Press of Harvard ... Los Ocho Principios Básicos Morales de Confucio: Según se establece en el "Li-ki", la regla era que el varón joven debía casarse a los treinta y la mujer a los veinte. Cientos de maestros confucianistas se negaron a sujetarse a la ley y fueron enterrados vivos. Shalom. Los Ocho Principios Básicos Morales de Confucio: Para él, la sinceridad era una virtud cardinal. Ello era necesario para preservar el sistema patriarcal y proveer el culto a los antepasados en los años venideros. Virtudes Fundamentales Los chinos atribuyen su composición a Confucio, pero en la opinión de los críticos investigadores, es el producto de la escuela de su discípulo, Tsang-tze. El varón sincero, a los ojos de Confucio, era aquel cuya conducta siempre está basada en el amor por la virtud y que, en consecuencia, buscaba observar las reglas correctas de conducta tanto en su corazón como en sus acciones externas, tanto en la soledad como en la presencia de otros. Dos veces al año, en primavera y otoño, el emperador hacía una visita real a dicho recinto y solemnemente hacía ofrendas de comida, acompañado de un discurso orante que expresaba su gratitud y devoción. Idem, N.T.) En cuanto a Anales de primavera y otoño, cuyo autor parece ser el propio Confucio, aunque este extremo no ha podido Salaam. Se amenazó con la pena de muerte a aquellos estudiosos que fuesen encontrados o en posesión de los libros prohibidos, o enseñándolos a otros. Voluntad Reconocía el peligro, especialmente en los jóvenes, de caer en hábitos de blandura y amor por lo fácil. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). envíanos ahora: [email protected] Parece ser que él veía el asunto desde el punto de vista práctico y legal del orden social. Leer sin meditar es una ocupación inútil. Agítate en el viento, levántate en el mar; Otra clase de ritos de suma importancia eran los sacrificios, mencionados repetidamente en los textos confucianistas, donde se dan instrucciones para su apropiada celebración. III. La voluntad de los padres tenía carácter de absoluta, llegando al extremo de hacer que el hijo se divorciara, por sobre sus sentimientos personales, si su mujer no podía satisfacer los deseos de sus padres. Confucio, "el nombre común del fundador del confucianismo, es una forma latinizada del chino K'ung-fu-tzu," Maestro K'ung ". "Church En el cuarto libro del "Li-ki" se hace referencia a los sacrificios que el pueblo acostumbraba ofrecer a los "espíritus de la tierra", o sea aquellos que velaban sobre los campos de la localidad. El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras. La "Revolución Cultural" de Mao Zedong, 1951-52, buscó erradicar totalmente las expresiones vigentes hasta entonces de cultura y educación, entre las que se encontraba el Confucianismo, por considerarlo expresión de aristocracia contrarrevolucionaria y decadente. Según se establece en el "Li-ki", la regla era que el varón joven debía casarse a los treinta y la mujer a los veinte. Había, sin embargo, algunos benefactores públicos cuya memoria era recordada por todos y a los cuales se les hacían ofrendas de alimentos. obligado por sus precarias circunstancias económicas. Era la extensión a la nación entera del sistema patriarcal. Consecuentemente, la novia pasaba a formar parte de la familia de sus suegros y sujeta, como su esposo, a la autoridad de aquéllos. La caída moral causada por las seducciones de espíritus malvados no tenía lugar en su sistema. Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Pero aún allí tienen dignos representantes en académicos de la talla del Padre Zottoli y Henri Cordier, cuyos estudios chinos rinden evidencia de su vasta erudición. Lejos de la mística y de las creencias religiosas, lo que caracteriza al confucianismo es su sentido práctico; se trata de un sistema de pen- . Pero, al mismo tiempo, llevaba esa devoción a un grado tal que se convertía en algo excesivo y erróneo. Los textos están divididos en dos categorías conocidas como los "king" (ching. Al lado de su obra monumental en siete volúmenes, intitulada "Los Clásicos Chinos" y su versión del "Ch'un ts'ew", ese autor ha terminado las traducciones revisadas de "Shuh", "She", "Ta-hio", "Y" y "Li-ki" en los volúmenes III, XVI, XXVII, y XXVIII de "Los Libros Sagrados del Oriente". (Libro de los Ritos). Idem, N.T. En su entusiasta cariño y admiración, ellos lo declararon el más grande de los hombres, el sabio infalible, el hombre perfecto. que el poder del amor nos dirija y sustente, Hay mucho que admirar en el Confucianismo. Los chinos educados despreciaban tanto las supersticiones budistas como las taoístas. La veneración a los padres durante toda la vida es otro de sus conceptos claves. Era modesto y sin afectaciones en su porte, inclinado a la seriedad, pero poseía sin embargo una jovialidad natural que raramente lo abandonaba. Pero a través de las intrigas de estados rivales, el Marqués de Lu fue llevado a preferir los placeres vulgares a la preservación del buen gobierno. Pero a través de las intrigas de estados rivales, el Marqués de Lu fue llevado a preferir los placeres vulgares a la preservación del buen gobierno. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). (clásicos), y los "shuh" (libros). El culto sacrificial para el Cielo y la Tierra es celebrado solamente por el emperador, al que asiste, claro, un pequeño ejército de ayudantes, y con una grandeza de ceremonial que es asombroso contemplar. El culto del pueblo en general se limita al así llamado culto a los antepasados. < Todo esto acompañado de una fiesta. Las breves explicaciones que los acompañan, en gran medida arbitrarias y fantásticas, se ubican en el tiempo de Wan y de su ilustre hijo, Wu, fundadores de la dinastía Chow (1122 a.C.). Y así es hasta nuestros días. Apoyos para la virtud Con frecuencia se tiene a Confucio como el prototipo de hombre virtuoso sin religión. Shalom. Shalom. El segundo lugar en el "Shuh" se le da al "Libro de Mencio". of the Larger Fellowship," para las personas de habla hispana interesadas en el Unitarismo Universal. Esto es asombrosamente parecido a la "regla de oro" encontrada en el primer capítulo de las "Enseñanzas de los Apóstoles"--"Cualquier cosa que no te gustaría que te hicieran a ti, no la hagas a los demás". inspiran en nuestra vida ética y espiritual; Según la tradición, parece que fue nombrado su gratitud y devoción. Como una ayuda más para la formación de un carácter virtuoso, él tenía una alta opinión de una cierta dosis de autodisciplina. Como religión de estado de China, el Confucianismo ha ejercido una profunda influencia en la vida nacional. urchinTracker(); Confucionismo:  Un Estudio en nuestra serie de Sabiduría, Lo que no quieras que te hagan a ti no lo hagas a los demás". Al igual que Sócrates, Confucio sostenía que el vicio nace de la ignorancia y que el conocimiento conduce infaliblemente a la virtud. Shalom. Para cuando vino la reacción contraria, durante la dinastía Han, en el año 191 a.C., el trabajo de exterminación estaba casi completo. abocada a la pobreza, sin que por ello se viera afectada en modo alguno su educación. Procedente de una familia noble arruinada; a lo largo de su vida: alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía . Hay mucho que admirar en el Confucianismo. En los textos confucianistas abundan las lecciones y advertencias referentes a este tema del gobierno correcto. Idem, N.T.) En tercer y cuarto orden del "Shuh" están "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio". LA DOCTRINA Era natural, sin embargo, que sus estudios pioneros en un campo tan difícil estuviera destinado a ceder su lugar a los monumentos más precisos y completos de la investigación moderna. Las breves explicaciones que los acompañan, en gran medida arbitrarias y fantásticas, se ubican en el tiempo de Wan y de su ilustre hijo, Wu, fundadores de la dinastía Chow (1122 a.C.). Sin duda alguna fue esta inflexible actitud del Confucianismo respecto a los líderes malvados y egoístas lo que casi causó su extinción hacia finales del siglo tercero a.C. Shi Hwang-ti , quien derrocó a la dinastía Chow en el año 213 a.C., promulgó el decreto que ordenaba que todos los libros confucianistas, excepto el "Y-king", debían ser destruidos. Pero aún allí tienen dignos representantes en académicos de la talla del Padre Zottoli y Henri Cordier, cuyos estudios chinos rinden evidencia de su vasta erudición. Casó a los diecinueve años de edad Gradualmente, sin embargo, aparecieron copias más o menos bien conservadas, y los textos confucianistas poco a poco fueron colocados de nuevo en el lugar de honor. El primero de ellos es el "Shao King" (Shuh Ching. Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Idem, N.T.) Aún hoy día se mantiene fielmente en China esta veneración religiosa del Maestro. En cuanto a Anales de primavera y otoño, cuyo autor parece ser el propio Confucio, aunque este extremo no ha podido Además de la asociación con los buenos, Confucio recalcaba en sus discípulos la necesidad de acoger siempre la corrección fraterna de los propios errores. El primero de ellos es el "Shao King" (Shuh Ching. Ello queda claro por los datos que tenemos acerca de su carácter, por sus elevadas enseñanzas morales, y por los hombres de altos ideales a los que educó para que siguieran su labor. Y no dejó de reconocer el valor de compañeros buenos y de altos ideales. ), no fue discípulo directo del Maestro; vivió cerca de un siglo después. 孔子 De ahí su título: "Hijo del Cielo". Seguir la ruta del deber tal como ha quedado establecido en las reglas autorizadas de conducta está al alcance de todo hombre, mientras su naturaleza, buena de nacimiento, no quede irremediablemente perturbada por influencias perniciosas. Convencido de haber . N.T.). La caída moral causada por las seducciones de espíritus malvados no tenía lugar en su sistema. En las "Analectas", VII, 18, se le describe como "alguien que en su apasionada búsqueda del conocimiento olvidó la comida, y en el gozo de alcanzarlo olvidó su pena". Confucio, literalmente "Maestro Kong" fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Tras la muerte de su madre en el año 527 a.C., comenzó su carrera de Se encontró adentroLa resurrección de viejas creencias: confucianismo, budismo, taoísmo No sólo de pan vive el hombre, y no todos sus estímulos para la actividad son materialistas. Y en el creciente vacío ideológico del posmarxismo resurgen en China las ... Muévete en la mano, haciendo que la vida tome forma de justicia. Otro motivo cuasi religioso para la práctica de la virtud era la creencia de que las almas de los parientes difuntos dependían en gran parte para su felicidad de la conducta de los descendientes vivos. Ello formaba parte de los deberes de los funcionarios más elevados, de los señores feudales y del rey. Facebook Unitarios Universalistas de Puerto Rico En numerosos pasajes del "Shao-" y "She-king" encontramos esta creencia, afirmada como motivación a la conducta recta. Dichas enseñanzas no fueron inspiradas, tampoco fueron reveladas, pero sí eran infalibles. De ahí su título: "Hijo del Cielo". Todo se reduce a una ofrenda de alimentos para expresar el culto reverente de los participantes; una fiesta solemne para honrar a los espíritus, a los que se invita y de los que se cree que disfrutan de la diversión. Sabiduría El cuarto "king" es el "Li-ki" (Li-chi. Ha inculcado un notablemente alto estándar de moralidad. Familia El mayor exponente de esta notable religión fue K'ung-Tze (Kong Zi, según el moderno sistema Pinyin de latinización del idioma chino, reconocido ya mundialmente, N.T. Idem, N.T.) Estos cultos no eran ni son otra cosa que adherencias de las creencias confucianistas y de las costumbres de las clases bajas, formas populares de devoción que se colgaban como parásitos a la religión ancestral. carácter religioso sino ético y práctico. él no estaba de acuerdo con el principio sostenido por Lao-tze de que la ofensa debería ser pagada con amabilidad. Estos cultos no eran ni son otra cosa que adherencias de las creencias confucianistas y de las costumbres de las clases bajas, formas populares de devoción que se colgaban como parásitos a la religión ancestral. El desorden general Sólo el rey de altos ideales era quien ganaba el favor del Cielo y era recompensado con prosperidad. La lealtad Parece ser que él veía el asunto desde el punto de vista práctico y legal del orden social. Confucio fue un filósofo chino que creó la doctrina del confucianismo. Se afirma que sus enseñanzas son principalmente éticas, en las que se buscaría en vano una recompensa en la vida futura como sanción de buena conducta. Otra clase de ritos de suma importancia eran los sacrificios, mencionados repetidamente en los textos confucianistas, donde se dan instrucciones para su apropiada celebración. Desde su niñez mostró gran aptitud para el estudio, y si bien hubo de trabajar como sirviente en sus años mozos para mantenerse a sí mismo y a su madre, siempre encontró tiempo para proseguir sus estudios favoritos. China, con la vana esperanza de que otro gobernante aceptara sus medidas de reforma. Estos ya se definían en tiempos de Confucio como las trescientas mayores y tres mil menores reglas ceremoniales, todas las cuales debían ser cuidadosamente aprendidas para guiar la conducta apropiada. Consiste en una serie interrelacionada de simples anales del reino de Lu que van del año 722 al 484 a.C. A esos cinco "king" se les añade un sexto, el así llamado "Hiao-king" (Hsiao Ching. Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Ha enseñado una concepción noble del Dios-cielo. El mayor exponente de esta notable religión fue K'ung-Tze (Kong Zi, según el moderno sistema Pinyin de latinización del idioma chino, reconocido ya mundialmente, N.T. Ha inculcado un notablemente alto estándar de moralidad. < Pero a través de las intrigas de estados rivales, el Marqués de Lu fue llevado a preferir los placeres vulgares a la preservación del buen gobierno. En este sentido, son los principales causantes de tifones, terremotos, tsunamis o inundaciones. Hacer (Libro de los Cantos), frecuentemente mencionado como las "Odas". Parece ser que él veía el asunto desde el punto de vista práctico y legal del orden social. Los más impresionantes de todos eran los rituales fúnebres para el padre. La coronación era una ceremonia de alegría, con la que se honraba al hijo al llegar a sus veinte años de edad. Idem, N.T.) Una búsqueda libre y responsable por la verdad. responsabilidad paz igualdad En el siglo XI de nuestra era esas dos obras fueron unidas con otros textos confucianistas constituyendo lo que se conoce como "Sze-shuh" (Shih Shu. Según la tradición, parece que fue nombrado Su habilidad y fiel servicio le merecieron una promoción al cargo de ministro de justicia. Para él, lo que pervierte al hombre es el medio ambiente malo, el mal ejemplo y una inexcusable concesión ante los apetitos malos que cualquiera que usase correctamente sus fuerzas naturales podría y debería dominar.

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